El senador Alejandro Armenta Mier acordó con el presidente del Banco de México, Alejandro Díaz de León, instalar una mesa técnica de trabajo para el análisis de la Iniciativa en materia de captación de divisas, para que el Banco de México pueda participar y aportar su experiencia en la reforma sobre la captación de divisas presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

• En la reunión del Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para dialogar sobre la iniciativa del senador Monreal Ávila, acordaron encontrar soluciones para la repatriación de dólares a migrantes mexicanos.

• Reiteradamente el Senado ha sostenido reuniones con banqueros, empresarios, donde ha asistido Díaz de León, así es que la relación entre ambas instituciones es muy cercana y por ello es más viable que puedan establecer acuerdos, y con pleno respeto a la autonomía de Banxico, para analizar no solo ésta iniciativa para reformar dos artículos y adicionar otros dos en materia de captación de divisas, sino todos los temas en común.

• El interés tanto del Senado como de Banxico es atender de fondo los problemas sociales y económicos de la acumulación de dólares en el sistema financiero mexicano, fortaleciendo al mismo tiempo la economía de los migrantes, de sus familias y también de la actividad turística que se beneficia de los dólares que reciben.

• Como lo señaló el senador Armenta Mier en la reunión, desde el Senado se busca fortalecer a Banxico en un papel de actor activo en el sistema financiero, para reforzar estándares estrictos sobre el origen de la compra de dólares, cuidando la entrada de recursos de procedencia ilícita.

• El Senado ha trabajado en detectar a las empresas fantasmas y eliminar a las factureras para evitar la entrada de recursos de procedencia indebida.