Todo está listo para que este jueves el Senado de la República otorgue la Medalla Belisario Domínguez a dos personajes que han destacado por su trayectoria y por los aportes he han hecho al país, eso sí, sólo privará la institucionalidad y la formalidad como lo dictan las normas y quedará fuera el show político que algunos pretendían llevar a cabo.

Los galardonados, de primera: Ifigenia Martínez y Manuel Velasco a quien se le confirió post mortem.

Tras lo ríspido de los debates que empañaron la aprobación del dictamen, resaltó el discurso de reconciliación del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal quien hizo un llamado a la prudencia al PAN para respetar la embestidura presidencial y dejar atrás el debate hueco, insubstancial, vacío y de descalificación.

El legislador sabe que es necesario elevar el nivel del debate en la Cámara alta, dejar atrás la polarización en los discursos y dar paso a la reconciliación a fin de avanzar en los temas de la agenda legislativa que tendrán que desahogar en los próximos meses y que no son pocos.

Ricardo Monreal terminó de tajo los intentos de la oposición de llamar la atención y finalmente este jueves, con la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López, se llevará a cabo la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado.

Es de destacar la importancia de esta sesión, pues cada año esta Cámara entrega esta presea para reconocer el servicio a la Patria o a la humanidad en grado eminente a los mexicanos que dejaron un legado que los trasciende.

Al respecto Ricardo Monreal, consideró que conferir este galardón a la maestra Ifigenia Martínez es un merecido y reconocido homenaje por sus importantes contribuciones a la vida parlamentaria, a la economía nacional, a la academia y a la transición democrática del país.

“La aportación a la vida diplomática, política y social de la nación por parte de la C. Ifigenia Martínez Hernández ha representado una labor destacable, de quien ha dedicado su vida al servicio de México. Y que a lo largo de los años ha luchado por la democracia de nuestra nación y ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”, recalcó.

Mientras que el doctor Velasco Suárez se le confiere esta Medalla como reconocimiento a sus aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser impulsor de la salud y de la investigación médica anteponiendo el principio de honestidad al servicio a la humanidad.