La epidemia por COVID-19 continúa activa en la República Popular China. Hasta el momento, 37 países fuera de China han confirmado los casos importados de este nuevo virus. Actualmente, sólo son cinco los países que, de acuerdo con la evaluación internacional, presentan transmisión local comunitaria fuera de China: Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia e Irán. En todos los demás la transmisión está sólo asociada a importación, por lo que en este momento no representan riesgo de transmisión a viajeros internacionales que los visitan. Así tampoco representan un alto riesgo de importación por el turismo internacional que arriba a México.

Italia ha registrado hasta el momento más de 300 casos confirmados y 10 defunciones por COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias de dicho país decidieron implementar medidas de contención que incluyen, entre otras: cierre de escuelas, suspensión de actividades laborales, cancelación de uno de sus principales carnavales y medidas de aislamiento social. Estas acciones de contención no han sido implementadas por ningún otro país Europeo en los cuales se han presentado casos importados o asociados a importación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda implementar acciones de mitigación, apropiadas para el riesgo estimado, sin afectar el tránsito de viajeros o el comercio internacional. Esta Organización hace un llamado a los países a prepararse ante la inminente circulación mundial del nuevo coronavirus, también llamado SARS-CoV-2) entre las que destacan: incrementar las capacidades de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, capacitar a profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos, comunicar los riesgos a la población para que pongan en práctica las medidas encaminadas a prevenir las infecciones de vías respiratorias, así como al intercambio sistemático y transparente con los organismos sanitarios internacionales que permitan dar a conocer los perfiles de transmisión y dispersión mundial de esta nueva enfermedad.

Hasta esta fecha, México implementa diversas acciones de mitigación, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, capacitación a profesionales de la salud y comunicación con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, acompañado del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra; del director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Víctor Hugo Borja Aburto; del responsable de Programas de Atención Especial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Nakamura López; de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, y del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, Gatell-Ramírez dijo que hasta la fecha, en México no se han confirmado casos ni la presencia de circulación del virus.

Sin embargo, añadió, continúa representando un riesgo para nuestro país, por lo que se han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles: 1) Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida; 2) Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios, y; 3) Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.

Como parte de las actividades, la Secretaría de Salud federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud, los cuales pueden ser descargados de manera pública en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

A partir de la fecha, se da inicio a la fase tres de preparación en la que, entre otras acciones, se llevarán a cabo actividades de capacitación dirigida a diversas instituciones públicas fuera del sector salud y a otras comunidades clave de los sectores privado y social, como los consejos y cámaras empresariales, así como asociaciones civiles y religiosas.

Finalmente, el director general de Epidemiología y vocero oficial en el tema de COVID-19, José Luis Alomía Zegarra, afirmó que “cada uno está desarrollando productos que tienen objetivos muy claros para estar listos para la atención, pero entre todos hacen sinergia, por lo que estamos preparados para poder atender lo que en su momento llegue”.