& REVOCACIÓN DE MANDATO LUCHA ENTRE DEMOCRACIA Y DICTADURA PERFECTAConforme se acerca el proceso de revocación de mandato las posturas se polarizan y lo peor es que lo que debería celebrarse como un ejercicio histórico de participación ciudadana que rompe con un paradigma en el cual la figura del Presidente era todopoderosa, intocable e inamovible, se está convirtiendo en un ring político.

A decir del coordinador de Morena, Ricardo Monreal este ejercicio democrático, por un lado, enfrenta la resistencia natural de grupos de oposición, por otro, la actitud incongruente de la autoridad electoral y en último y, quizá el peor de los casos, agrava la lucha de fuerzas que ya sostienen -desde hace meses- el INE y el gobierno federal.

Monreal considera que la revocación de mandato en México se coloca a nivel mundial como un mecanismo disruptivo, tanto por la magnitud del ejercicio como por su significado internacional, sobre todo en un contexto en el que las y los mandatarios de todo el mundo difícilmente buscan ser evaluados, ante la crisis generada por la pandemia. Argumento cierto.

Al mismo tiempo, el legislador lamenta que el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que debería empujar la democracia, ha hecho casi imposible que cualquier persona pueda promocionar esta consulta y “no mide con la misma vara” a los partidos de oposición que también se han pronunciado sobre el tema en redes sociales, pero en sentido negativo.

“Su actuación ha censurado cualquier tipo de expresión a favor del ejercicio, satanizando y sancionando a quienes en redes sociales buscan expresarse respecto al tema, y coartando la libertad de expresión de miles de habitantes”, dijo.

Aunado a lo anterior, el senador reprocha el alegato del INE en torno a la inexistente falta de recursos económicos para la instalación de casillas, así como la nula información sobre su ubicación, porque esto puede generar retrasos y obstáculos para el ejercicio de este derecho ciudadano, afirmación también cierta.

Así que tiene razón Monreal en considerar que el proceso de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo en México, ejemplifica con claridad la lucha entre quienes buscan que la democracia prevalezca en el país y quienes obstinadamente pretenden continuar en un esquema de democracia a modo, útil sólo para el mantenimiento de lo que durante décadas se llegó a conocer como la dictadura perfecta (Vargas Llosa dixit, acotan los observadores políticos objetivos e imparciales)