& EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA*

Ted Cruz, el senador republicano estadunidense, hizo una dura crítica al gobierno mexicano el día de ayer. “El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de Derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Sin embargo es una percepción, como puede haber muchas de todos los países respecto a diferentes tópicos. Estados Unidos es muy criticable por muchas razones también.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fijo su postura de manera contundente:

“No debemos permitir ningún tipo de injerencia”, de ninguna de las partes, aclaró. Y ahondó: “Son inadmisibles, pues agreden la política interna y la soberanía de nuestro país”.

Esta declaración la hizo Monreal Ávila frente a sus alumnos de la Maestría en Derecho de la UNAM cuando daba cátedra, la que se transmite siempre en sus redes sociales.

La opinión del senador gringo indignó a Monreal, tanto que le recomendó a su par allende las fronteras que mejor, todas sus energías debería enfocarlas a trabajar en el tema migratorio, por ejemplo. O en el de las drogas, de discriminación, el tema racial tan acendrado en Estados Unidos, donde sin miramientos agreden constantemente a nuestros paisanos y

El Senador Monreal explicó a sus alumnos y a quienes lo vimos por redes sociales que “los principios de política internacional provienen de una misma filosofía y en ellos normalmente son similares la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, el respeto entre las naciones, la cooperación para el desarrollo y la no intervención en asuntos internos”, aprovechando vívidamente este ejemplo muy fresco

Finalmente, llamó a que haya más prudencia en los comentarios respecto a nuestro país y al respeto mutuo.