El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), en alianza con la Embajada del Reino Unido en México, realizaron la primera edición el evento Green Invest MX 19. El evento reunió a la comunidad financiera mexicana para discutir temas de infraestructura verde, tales como: cartera de proyectos sustentables, financiamiento de infraestructura, energías renovables, resiliencia urbana, entre otros.

El evento llevado a cabo en Bolsa Mexicana de Valores, contó con la presencia de ponentes y panelistas referentes del sector financiero.

Es importante mencionar la ponencia destacada de Roberto Carlos Fernández, Tesorero de la Secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX quién habló acerca de la cartera de proyectos verdes y sustentables de la CDMX., así como la participación de José-Oriol Bosch Par, Director General de Grupo BMV y Juan Pablo Newman, Director General de Afore XXI Banorte quienes dieron apertura al evento con un mensaje de bienvenida en donde destacaron la importancia de desarrollar proyectos de infraestructura pensando en el largo plazo.

Green Invest Mx 19 también contó con paneles conformados por personalidades notables de los distintos sectores:

En el Panel de Apertura titulado “El nuevo contexto energético nacional contó con la presencia de:
Héctor Olea, Presidente, ASOLMEX; Eduardo Barrera, Director Ejecutivo Banca Corporativa, Sabadell; José Miguel Díaz, Director Mercados de Capitales, 414 Capital; Hernán Sabau, Director Banca de Inversión, SAI.
El tema de principal del panel de apertura fue la realidad del país en materia energética, su desempeño, planeación y estructura; para así tener un contexto amplio sobre cómo financiar proyectos de energía renovable.

En el Panel I “Cartera de proyectos verdes y sustentables para los próximos años” se contó con la presencia de: Sergio Forte, Dir. General Adjunto de Relación con Inversionistas, FONADIN–Banobras; Patricia Mijares, Financiamiento Desarrollo de Vivienda y Urbanización Sustentable, SHF; Marian Aguirre, Directora de Financiamiento al Sector Energía Bancomext; Luis Mejía, Director de Concesiones, Blackrock.

En este panel se habló acerca de la identificación de temas prioritarios para el financiamiento de proyectos de la cartera nacional, tomando en cuenta las prioridades ambientales y estableciendo programas específicos y objetivos.

El Panel II: “Proyectos en estados y municipios” contó con la presencia de:

Sergio Graff, Srio. de Medio Ambiente, Edo. de Jalisco; Mario Llergo, Srio. de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Edo. de Tabasco; Floriberto Vásquez, Subsecretario de Cambio Climático, Recursos naturales y Biodiversidad, Edo. de Oaxaca; Gabriela Morales, Manager de Gestión Hídrica y Resiliencia Urbana, WRI.

En este panel, se determinaron los temas de mayor relevancia en materia ambiental para definir y ejecutar proyectos relacionados a transporte, agua, energía renovable y eficiencia energética enfocada a las necesidades de los diferentes estados. Este panel también se habló sobre los retos presentes en temas de financiamiento respecto a la interacción del sector público con el sector privado.

Finalmente, el tercer panel titulado “Infraestructura sustentable en 2020” contó con la presencia de: Daniel Chacón, Dir. de Energía, Iniciativa Climática; Jacobo Mekler, Presidente, COMEXHIDRO; Aniceto Huertas, Socio, BEEL Infrastructure Partners.

Dentro de este panel se hizo énfasis en la estrategia para realizar una correcta planeación y ejecución de infraestructura sustentable, contemplando los retos que podrían surgir como lo son gobierno corporativo, asignación de recursos, controles de transparencia, eficiencia y desarrollo social.