La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) entregó, como desde hace 45 años, el Premio CANIFARMA en su edición 2019, que tiene como objetivo vincular el quehacer de la comunidad científica con el desarrollo de la Industria Farmacéutica, así como reconocer y estimular el desarrollo de la investigación básica, clínica y tecnológica de medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos, con la finalidad de materializar innovaciones que mejoren la salud de los mexicanos.

El Premio CANIFARMA convoca a profesionales nacionales, que realizan investigaciones innovadoras, con objetivos definidos y resultados parciales o finales concluyentes, en alguna de las tres categorías que reconoce el Premio: Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación Tecnológica.

En esta edición del Premio CANIFARMA, el jurado revisó y evaluó los 84 trabajos participantes, provenientes de 15 entidades federativas. El fallo del Jurado se hizo con el rigor técnico y científico que siempre ha caracterizado a este premio y que, sin duda, es reconocido por la Comunidad Científica del país; el Jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Los ganadores de los tres primeros lugares por categoría son:

Investigación básica
1ro. Dra. Penélope Aguilera.
Institución: Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

2do. Dr. en C. José Bargas.
Institución: UNAM, Instituto de Fisiología Celular.

3ro. Dr. en C. Jaime García.
Institución: IPN Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Investigación Clínica

1ro. Dr. Óscar Gerardo Arrieta.
Institución: Instituto Nacional de Cancerología.

2do. Dr. Malaquías López.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

3ro. M. en C. Carlos Alejandro Díaz.
Institución: UNAM / INMEGEN.

Investigación Tecnológica

1ro. Dr. Sergio Alcalá.
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

2do. D en C. Elena Zambrano González.
Institución: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

3ro. Dr. José Correa.
Institución: Escuela Superior de Medicina.

Durante la Ceremonia de entrega del Premio CANIFARMA, realizada el 31 de octubre, Rafael Gual Cosío, director general de CANIFARMA, aseguró que: “la industria farmacéutica tiene un papel social relevante que busca ofrecer al público las mejores y más avanzadas opciones terapéuticas. Este certamen es un referente para las ciencias farmacéuticas de nuestro país, y es una expresión palpable del reconocimiento a su esfuerzo para que el país avance y se engrandezca”.

Con este concurso la CANIFARMA demuestra su compromiso y plena convicción con la creación y el fortalecimiento del vínculo valioso entre la comunidad científica de México y el sector productivo.