• Transparencia en los resultados electorales contribuye a la certeza de las elecciones y a la gobernabilidad de nuestro país: Lorenzo Córdova
  • El sistema ofrece información completa, detallada, verificable y accesible de las elecciones federales y locales: Jaime Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, una herramienta de consulta que integra en la estadística nacional los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, además de las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades del país.

Durante la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que uno de los incentivos centrales para la adecuación del entramado institucional de nuestro sistema electoral, ha sido el procesamiento, la certeza y la difusión de los resultados de las elecciones.

“La opacidad que se vivió al término de la Jornada Electoral del 6 de julio de 1988, las múltiples evidencias de alteración de la voluntad ciudadana, la falta de credibilidad de la entonces autoridad electoral, la suspicacia que llenó la conversación pública ante la falta de información oficial oportuna, no sólo provocaron en su momento la mayor crisis que ha experimentado el sistema político mexicano desde los años setentas, sino que destacaron la importancia de la transparencia, la certeza, la verificabilidad y la reconstrucción de los propios resultados electorales”, mencionó.

Lorenzo Córdova señaló que en el México del nuevo siglo, los procedimientos para el cómputo de la votación, los resultados preliminares, la precisión que han alcanzado los conteos rápidos y la validación que otorgan los recuentos, han superado todas las fronteras de la sospecha partidista, de la sospecha política, de la sospecha ciudadana, y son factores que contribuyen a la certeza de las elecciones y a la gobernabilidad de nuestro país.

Ello, agregó, ha sido posible por la forma gradual en la que se ha confeccionando la democracia mexicana, y que ha permitido perfeccionar poco a poco cada uno de los procedimientos de la organización de las elecciones.

El Presidente del INE destacó que todos los resultados contenidos en el sistema, tanto los federales como los generados de las contiendas locales, son definitivos e incluyen modificaciones que, en su caso, provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.

“El sistema incluye los nombres y los votos obtenidos, por primera vez, de los 629 candidatos y candidatas ganadoras en el ámbito federal, así como los nombres de, y la votación obtenida por las 17 mil 568 personas que obtuvieron triunfos a nivel subnacional en las elecciones del 1° de julio de 2018”.

El sistema contribuye a la formación de la cultura cívica y al voto informado de la ciudadanía

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacó que el sistema demuestra la vocación del Instituto Nacional Electoral por ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos, inclusive a otros países, información completa, detallada, verificable y muy accesible, no sólo sobre las elecciones federales, sino ahora también de las locales, que se han ido integrando en el sistema electoral nacional.

“Gracias a la cooperación del Instituto Nacional Electoral con los Organismos Públicos Locales, responsables de las elecciones en sus respectivas entidades. De tal manera que ya podemos hablar ahora, con toda propiedad, de una estadística electoral nacional”, agregó.

Recordó que en 2018, México vivió las elecciones más grandes de su historia, no sólo por el crecimiento natural de la población, sino porque se concentraron la mayor cantidad de cargos federales y locales.

Jaime Rivera enfatizó que el sistema es una herramienta de transparencia y de facilidad de acceso a la información pública que está puesta al servicio de la ciudadanía.

“Se atiende claramente al principio de máxima publicidad, disponer de información precisa y accesible sobre las elecciones que contribuye a la formación de la cultura cívica y al voto informado de la ciudadanía”, dijo.

La encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, María del Carmen Colín, refirió que el Sistema de Consulta de la Estadística se construyó pensando en poner a disposición de toda la ciudadanía, especialistas o no en materia electoral, actores políticos, investigadores, académicos, estudiantes y para cualquiera que tengan inquietud en conocer cómo se votó en su entidad, en su municipio, distrito o casilla.

“Estoy segura que este sistema despertará gran interés en todas y todos ustedes, ya que constituye una herramienta que integra valiosa información que los invitará al análisis y reflexión”.

El sistema se encuentra habilitado para su consulta en la página de Internet del INE: https://www.ine.mx/