Punto de acuerdo aprobado coincide en sus términos al presentado por el Senador Víctor Fuentes.

Emirates Airlines obraba en términos de dumping, sin respetar reciprocidad y en perjuicio de pilotos mexicanos.

Se solicita a la SCT inicie un proceso de revisión general a convenios bilaterales en materia aeronáutica.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) frenar el proceso de otorgamiento de la autorización para que la Aerolínea “Emirates” realice la ruta de vuelo de Barcelona a
la Ciudad de México.

Lo anterior, en virtud de que el memorando de Entendimiento respectivo no cuenta con los requisitos formales que den validez al mismo. Los Senadores también pidieron a la SCT y a la Dirección General de Aviación que, de manera conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, inicien un proceso de revisión general a los convenios bilaterales en materia Aeronáutica.

El Senador Víctor Fuentes suscribió el punto de acuerdo presentado por la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño en tanto coincide en los mismos términos al presentado por él en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Me da mucho gusto coincidir con el grupo mayoritario del Senado, Morena, en la defensa de la economía familiar”.

Señaló que la autorización a favor de Emirates Airlines por parte del gobierno federal anterior está vencida, ya que ocurrió en diciembre de 2016 con una vigencia de dos años. “En diciembre de 2018 el asunto quedó finiquitado, además de que se procesó de forma irregular”,dijo.

“Abría el espacio a una empresa que presuntamente, como lo han señalado otros países, está obrando en términos de dumping, es decir, está subsidiada por su país de origen; que no se está respetando la reciprocidad y que, además, dejaría sin empleo a los pilotos mexicanos que hoy nos acompañan. Mi voto es favor”, expresó Fuentes Solís en tribuna.