Conforme lo establece el Artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Capítulo III, Artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envío para su consideración al Senado de la República la terna de candidatos para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conforme a las facultades que le fueron conferidas en la mencionada ley.

La Secretaría de Energía (SENER), como cabeza de sector da a conocer los perfiles de los candidatos a ocupar la Presidencia del Órgano Regulador.

María del Rosío Vargas Suárez

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, Doctora en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Coordinadora Especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Fue asesora en el Senado de la República del Coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

Analista Especializado de la Dirección de Comercio Exterior y Asuntos Fronterizos de la Dirección General de Promoción Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analista de la Dirección de industrias de la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

Es investigadora de tiempo completo como Titular B del Centro de investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Asimismo, en dicha casa de estudios, fue Coordinadora del Área de Estudios de Globalidad; Coordinadora del área de México-Estados Unidos.

En la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), ahora Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue Coordinadora de la Maestría de Estudios México-EUA y Profesora de Asignatura A interina en las materias “Taller de Estudios México-Estados Unidos” y “Seminario de Investigación Bibliográfica”, e investigadora de tiempo completo del Programa de Energéticos en El Colegio de México.

Ha participado como docente en diversos diplomados entre los que destacan: Diplomado en Energía y Diplomado Integración Energética en América del norte ambos por la UNAM. Diplomado en Seguridad Internacional, Seguridad Nacional y Derechos Humanos en el Siglo XXI por la Universidad Anáhuac del Sur.

Cuenta con publicaciones destacadas en coautoría como “Reforma Energética: El poder uro y consensuado para imponerla” y “Estrategia urgente en defensa de la Nación”, ambas publicadas por el Senado de la República.

“La renta petrolera y la construcción de regímenes no propietales; El caso de Pemex”, “Dos modelos de integración energética. América del Norte/América del Sur” y “Alternativas energéticas para el siglo XXI”, publicados por la UNAM.

Autora de los libros “El papel de México en la integración y la seguridad energética de Norte América” y “La política energética estadounidense ¿Asunto de seguridad o de mercado?” ambos por la UNAM.

Ha publicado diversos artículos entre los que destacan “La energía en el UMSCA: Todos ganan”, “El futuro es verde pero también todo lo demás” y “Seguridad Energética y Empresas” para la revista Petroquimex, así como “La integración energética EUA-México 2013-2017” para la revista de Economía y Administración Denarius.

Leopoldo Vicente Melchi García

Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, cuenta con diversos diplomados, en Administración Directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como Líder del proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA-2016 en Instalaciones Industriales de Transformación Industrial, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación; Gerente de Evaluación y Auditoría en la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.

Ocupó diversos cargos en la Subdirección de Disciplina Operativa de SSPA, en donde se desempeñó como Coordinador General para el diseño e implementación del programa institucional de auditoría y soporte a la ejecución efectiva del sistema Pemex SSPA en instalaciones Industriales de Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción.

Fungió como Encargado de Despacho de la Gerencia de Disciplina Operativa y Ejecución del Sistema SSPA, líder y coordinador general de la implementación del programa de reforzamiento de SSPA en el Centro Administrativo Pemex, CENDIS, Hospitales y almacenes.

Líder del diseño y ejecución del Programa de reforzamiento para la ejecución disciplinada del sistema Pemex SSPA en unidades de implantación, líder en el diseño y ejecución del plan de contención de accidentes en el Centro de trabajo Críticos, Subgerente de Análisis del sistema SSPA, Coordinador de Seguridad Industrial para el proyecto Pemex SSPA en el diseño estratégico del macroproceso en Petróleos Mexicanos.

Fue asesor de Seguridad Industrial para la puesta en marcha de la Planta Derivados Clorados III y encargado de despacho de la Subgerencia de operaciones, ambos en el Complejo Petroquímico de Pajaritos. Enlace Técnico de Pemex Petroquímica y Coordinador de la Rehabilitación de la terminal etileno Conos en Tuxpan, Veracruz, en el Complejo Petroquímico Escolín. Auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en el Complejo Petroquímico Morelos.

En el Complejo Petroquímico La Cangrejera, ha sido auditor de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Superintendente de inspección y Seguridad e ingeniero de Seguridad en la recepción y puesta en operación de las plantas de proceso, oxígeno, acetaldehído, óxido de etileno, fraccionadora de hidrocarburos, etileno, servicios auxiliares, planta criogénica, estabilizadora de crudo, hidrodesulfurizadora de naftas, reformadora BTX,, fraccionadora y extractora de aromáticos, almacenamiento de productos y planta de polietileno de baja densidad.

Alfonso López Alvarado

Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como estudios de Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente se desempeña como Director General de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la SENER. Ha sido Asesor de la C. Secretaria en la unidad de hidrocarburos, consultor de diversos proyectos en materia energética, así como Gerente de Ingeniería y Construcción en TAG PIPELINES.

Prestó sus servicios profesionales en Pemex como Coordinador de Operaciones de Proceso y Transporte, Gerente de Planeación Estratégica, Especialista Técnico B en Ingeniería de Procesos en el área de Operación de plantas.

Dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, se desempeñó como Jefe de la Planta Clorados I; Ingeniero de turno de la Planta Colorados III e Ingeniero en Turno de Laboratorio.