En conmemoración del Día Nacional del Maíz, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia el inicio del proyecto nacional Rescate de los Maíces Nativos de México, con 38 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en 16 estados de la República, tres de los cuales se desarrollan en Oaxaca.

Rescate de los Maíces Nativos de México inicia en 2019 con el propósito de impulsar la conservación de maíces nativos, desarrollar condiciones que valoren sus propiedades nutricionales y alimenticias y, a través de una mayor producción y precios justos, aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las familias de los territorios rurales que custodian y producen.

Los 38 proyectos beneficiarán a 12 mil familias, en su mayor parte indígenas, que se dedican a la siembra de maíces nativos.

Los proyectos tienen programada una inversión de 400 millones de pesos y se implementan a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en coordinación con otras secretarías, como parte del Programa de Desarrollo Rural.

Los Prodeter se formulan con la participación de los productores familiares en sus territorios rurales y tienen una duración de hasta cinco años.

Los proyectos consisten en inversiones en activos productivos. Con ello se aumenta la producción primaria y mejora el uso de los recursos naturales, además de que se integran las unidades de producción a la cadena de valor mediante transformación, agregación de valor y comercialización de productos, contando con soporte técnico de instituciones de investigación y asistencia de extensionistas para el desarrollo de las capacidades técnicas y organizativas de los productores.

Valle de Tlacolula, vínculo ancestral entre el maíz y los seres humanos

El Valle de Tlacolula comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos, así como una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En ellos se han encontrado restos arqueológicos y arte rupestre, testimonios de los primeros agricultores en Mesoamérica.

Domingo 29 de septiembre, 2019.

1

La caverna Guilá Naquitz es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2010 bajo el nombre de Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla.

En este lugar se han encontrado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz.

El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza que dio lugar a la domesticación del maíz y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones Mesoamericanas.

Estados en los que se implementa el proyecto nacional Rescate de los Maíces Nativos de México (Ejecución Directa 2019)

No.

Entidad

1

Campeche

2

Chiapas

3

Chihuahua

4

Estado de México

5

Guanajuato

6

Guerrero

7

Jalisco

8

Michoacán

9

Oaxaca

10

Puebla

11

Querétaro

12

San Luis Potosí

13

Sonora

14

Tlaxcala

15

Veracruz

16

Yucatán