· Se revisó el estado actual de la agenda comercial bilateral y las oportunidades para fortalecerla.

· Suiza es el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio; en 2018, el comercio bilateral fue de 2,620 millones de dólares.

Se llevó a cabo la 9ª reunión del Grupo Consultivo México-Suiza sobre Cooperación Comercial y Económica, donde se revisó el estado actual de la agenda comercial México-Suiza y las oportunidades para fortalecerla.

En 2018, el comercio bilateral con Suiza fue de US$2,620 millones de dólares (MDD), colocándolo como el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, representando el 90.61% del comercio con este bloque y 23° a nivel mundial.

Asimismo, Suiza se ubica como la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en México entre los países que integran AELC y 11ª a nivel global. En el período de 1999 a marzo de 2019 la IED acumulada suiza en México es de US$ 7,412 MDD.

La reunión fue presidida por Lydia Antonio de la Garza, Directora General de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía y Philippe Nell, Jefe Adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Estuvieron también presentes embajadores de México en Suiza, Cecilia Jabre (vía remota) y de Suiza en México, Eric Mayoraz, así como por funcionarios de las respectivas representaciones diplomáticas y de diversas dependencias y desconcentrados del gobierno federal. Por parte del sector privado suizo estuvo presente la SwissCham/Cámara de Comercio Suizo–mexicana, el Swiss Business Hub y la Federación Relojera Suiza.

Durante el diálogo, que ha coadyuvado a construir una sólida relación bilateral desde su primer encuentro en septiembre de 2008, se abordó el desempeño y las perspectivas económicas de los dos países, ocasión en la que destacó las similitudes de las prioridades de las políticas comerciales en lo relativo a la diversificación, inclusión y diversificación de su comercio exterior.

Igualmente, se compartieron estadísticas de comercio exterior e inversión, y se dialogó sobre los procesos de negociación comercial actual que están llevando a cabo los dos países. Destacaron como ventanas de oportunidad para incrementar la relación comercial, los sectores de energías limpias, electro-movilidad y aeroespacial, entre otros.

También se abordó la cooperación en materia de educación dual, Pequeñas y Medianas Empresas e innovación y se conversó sobre la actualidad de la Organización Mundial de Comercio y sus procesos de reformas, así como de la agenda multilateral en el marco del G20.

Finalmente, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Servicio de Administración Tributaria se revisaron temas de interés del sector privado relativos a trámites regulatorios, farmacéuticos y de propiedad intelectual.