Las comisiones de Energía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), van a realizar los días 2 y 3 de octubre próximo, la reunión regional del noroeste, que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, para analizar proyectos de inversión en materia energética para todo el país, informó el senador Santana Armando Guadiana Tijerina.

 

El legislador de Morena y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, agregó en conferencia de prensa que el encuentro se va a realizar en la ciudad de Saltillo, con la asistencia de los gobernadores de las citadas entidades, así como los dirigentes de la Concanaco, Concamin, Coparmex y representantes de compañías petroleras nacionales y trasnacionales.

 

Guadiana Tijerina precisó que el mes pasado se realizó la primera reunión regional de este tipo en la ciudad de Mérida, Yucatán, y que en la próxima se va a analizar, de manera específica, la construcción de infraestructura para terminales de combustibles y de gas licuado, con la asistencia de representantes de compañía petroleras.

 

Roger González Laos, presidente de la Comisión de Energía del CCE, destacó que los empresarios decidieron trabajar juntos con el gobierno, gracias al apoyo de diputados y senadores, con el fin de lograr un crecimiento y desarrollo de la industria energética en México, bajo el ordenamiento y una política pública dirigida por la Secretaría de Energía y el Gobierno Federal.

 

“En las mesas de trabajo vamos a hablar de combustibles, gas natural y electricidad. Hay grandes recursos naturales en Tamaulipas y Coahuila, de viento, de sol, grandes reservas de gas natural, importantes centros de distribución de combustibles en toda la zona norte, para aprovecharlos y proveer de servicio al resto del país. Es importantísimo desarrollar esta infraestructura, pero también que nos movamos rápido en invertir”, consideró.

 

“Desde la Comisión de Energía del CCE reiteramos nuestra colaboración con el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para impulsar el desarrollo regional y energético del país. Agradecemos el apoyo de senadores y diputados para trabajar y mejorar el desarrollo de la industria energética. Tenemos que desarrollar la infraestructura que nos dé las reservas de combustibles y de gas necesarias para que el país continúe funcionando”, expuso.

 

La maestra Angélica Ruiz, directora general de British Petroleum México, señaló que es muy importante contribuir, como sector privado, en estos temas tan importantes y transcendentales para nuestro país.

 

Adelantó que los temas a tratar en las mesas de trabajo de dicha reunión regional, son transversales y contribuirán al desarrollo social, económico y ambiental del país. Las empresas privadas contribuirán al desarrollo no solo con inversión, empleos y tecnología, sino complementando las necesidades nacionales y trayendo mejores prácticas para el bienestar social, acotó.

 

“Todos tenemos un reto muy importante, que es el crecimiento económico y, por ello, mayores necesidades de energía y también estar conscientes de las emisiones que vamos a generar con el mayor consumo de energía. También abordaremos temas sobre el desarrollo de talento, diversidad y de equidad de género, todo con el fin de lograr un beneficio conjunto para nuestro país”, comentó.

 

José Manuel López Campos, presidente nacional de la Concanaco, señaló que el problema de la falta de gas natural y de energía en algunas zonas del país, es cada vez más preocupante y ya se empieza a sentir en los procesos productivos.

 

Después de la primera mesa regional en Mérida, podemos hablar que ya existen soluciones en proceso y un camino andado que nos congratula a todos.

 

Estas mesas de trabajo son muy importantes porque nos dan la oportunidad de plantear retos para conseguir tener un entorno favorable para la inversión en el sector energético, con reglas claras y proyectos viables. Reconoció la participación de organizaciones y dependencias relacionadas con el tema, en esta dinámica de suma de esfuerzos y voluntades de la iniciativa privada, legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo.

 

“Como sector empresarial, participando en las siguientes mesas técnicas que se realizarán con las Comisiones de Energía del Congreso de la Unión y el CCE, en un solo espacio se podrán buscar alternativas que aseguren la suficiencia energética en todas las regiones del país”, aseguró.

 

En esas mesas de trabajo, la iniciativa privada y el Gobierno Federal proponen alternativas de corto, mediano y largo plazo para atender la situación energética que impacta a las empresas de los diferentes sectores productivos y que repercute directamente en la población en general, comentó.

 

“Confiamos en desarrollar proyectos productivos con energía alternativa, es decir, energías limpias con recursos renovables y que sean accesibles para los ciudadanos en general”, expresó el representante comercial.

 

También asistieron al encuentro Lizeth Perla Padilla, directora de la Comisión de Energía del CCE; y Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

 

Así como las y los senadores Gloria Sánchez, de Veracruz; Rocío Abreu Artiñano, de Campeche; Nestora Salgado, de Guerrero; Cecilia Margarita Sánchez, de Campeche; Eduardo Ramírez, de Chiapas, Cruz Pérez, de Chihuahua; José Narro, de Zacatecas; Aníbal Ostoa, de Campeche; José Luis Pech, de Quintana Roo; Joel Molina, de Tlaxcala, y Daniel Gutiérrez Castorena, de Aguascalientes, todos del Grupo Parlamentario de Morena.