·        Para finales de este año se integrarán 4 unidades generadoras, las cuales producirán en conjunto 138 megawatts.

·        Para el año 2021 se construirá una Central de Ciclo Combinando (CCI) de 250 megawatts y la unidad VI de la CCI Baja California con 42 megawatts

·        Se estableció el compromiso de crear una Comisión de energía en conjunto con los tres órdenes de gobierno y los diferentes representantes de la sociedad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que reforzará la infraestructura de generación en la Península de Baja California Sur.

 

En representación del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el Director de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, en compañía del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció en conferencia de prensa el plan para solucionar la problemática y el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Baja California Sur en un corto, mediano y largo plazo, la cual se desencadenó por la falta de mantenimiento a las centrales de generación en administraciones pasadas. Además, asistieron diferentes representantes del sector gobierno, empresarial, cámaras y sociedad civil.

 

El Director de Operaciones anunció la recuperación, a corto plazo, de 42 megawatts de la Central de Combustión Interna Baja California Sur.  Además, se planea, para finales de este año, la instalación de 4 unidades móviles de generación, las cuales brindarán 138 megawatts al sistema eléctrico de Baja California Sur.

 

También dio a conocer la construcción de una Central de Ciclo Combinado para el año 2021, la cual generará electricidad por medio de gas y proveerá 170 megawatts en su fase inicial y en su fase terminal en el 2022 un total de 250.

 

Adicionalmente, para finales del 2022 se construirá la unidad Baja California Sur VI, que aportará 42 megawatts. En suma, la CFE incrementará la capacidad de generación con un total de 472 megawatts. Con estos proyectos se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región.

 

Por su parte, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, propuso la creación de una comisión de energía conformada por los tres órdenes de gobierno y representantes del sector empresarial, educativo, investigación y sociedad civil, la cual tendrá como fin dar seguimiento a las necesidades en materia energética en el estado.

 

Por último, Carlos Morales Mar refrendó el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad de brindar un servicio continuo y confiable a la población de Baja California Sur.