· Destaca la secretaria de Bienestar en conferencia matutina la importancia de la bancarización de la entrega de los recursos de los Programas Integrales de Bienestar

Hasta ahora se tiene un avance de 93.6 por ciento en la meta establecida para 2019 respecto a los apoyos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores al haber beneficiado a 8 millones 38 mil 469 inscritos, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, quien destacó que se camina en el mismo sentido con la bancarización de los sujetos de derechos, para que reciban sus recursos de una manera más eficaz y segura.

En la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la que asistieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Cristina Cruz Cruz, coordinadora de los programas de Bienestar en la CDMX, Albores González precisó que del total de sujetos de derechos 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.

La funcionaria detalló que de la meta establecida para este año de 8 millones 592 mil 492 personas, el programa ha erogado 96.3 mil millones de pesos para atender a 8 millones 38 mil 469 adultos mayores, de los cuales 8.4 por ciento son personas indígenas, sector al que se beneficia a partir de los 65 años de edad, en tanto a los no indígenas desde los 68 años.

“Todos reciben 2 mil 550 pesos bimestrales desde el inicio de este gobierno, cuando antes percibían mil 160 pesos en el mismo periodo”, resaltó la secretaria de Bienestar.

Del total de beneficiarios, 58.44 por ciento está registrado para recibir su apoyo por transferencia electrónica y 41.55 por ciento lo reciben en operativos supervisados. “Estamos migrando poco a poco para que todos sean bancarizados y puedan tener su tarjeta Bienestar”, subrayó.

En la conferencia efectuada en Palacio Nacional, María Luisa Albores destacó que esta estrategia se hace bajo el principio de “no más políticas clientelares y asistencialistas. Estamos impulsando sujetos de derechos que reciben sus apoyos sin intermediarios”.

Insistió en “poder lograr que cada uno de los participantes a los diferentes programas de Bienestar puedan tener su tarjeta y que pueda ser como lo indicó el Presidente, prácticamente de la Tesorería directamente a quien participa el programa, por lo que se está migrando a ese sistema bancario”.

Al respecto, la subsecretaria Ariadna Montiel informó que debido a que los recursos se trasladan por diferentes vías para las entregas supervisadas, se han registrado siete asaltos en los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los que se han robado 20 millones de pesos que eran trasladados por empresas de valores, por lo que reiteró la importancia de la bancarización.

Precisó que 4.7 millones de personas reciben su apoyo de los programas de Bienestar a través de una tarjeta bancaria, el resto, 3.3 millones, a través de un pago que se realiza en efectivo.

“Por eso es tan importante avanzar hacia el Banco del Bienestar, mientras no haya bancos en las zonas rurales indígenas, no se ha podido hacer de otra manera, pero estamos trabajando en ello”, afirmó la subsecretaría, quien informó que se hace un esfuerzo por parte de los tres órdenes de gobierno, federal, estatales y municipales, para evitar eventos como los siete registrados, por lo que se han involucrado las policías de los ayuntamientos, las entidades y elementos de la Guardia Nacional.

#QueremosBienestar