· Será un espacio para la promoción económica de México y sus estados, la difusión de eventos empresariales y el aprovechamiento de oportunidades de negocios de nuestro país con el resto del mundo.

· Como primer evento se presentó el Fintech Week CDMX, un punto de encuentro organizado por los actores más relevantes del sector en América Latina.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, inauguró su Centro Internacional de Negocios (CINSE), un espacio para la promoción económica de México y sus estados, la difusión de eventos empresariales y el aprovechamiento de oportunidades de negocios de nuestro país con el resto del mundo.

Con la creación del CINSE se busca cumplir la misión de la Secretaría de Economía de diversificar productos, servicios y sectores en que se desempeña el empresariado mexicano, multiplicando los mercados con los que tradicionalmente se han robustecido lazos económicos.

El nuevo espacio está ubicado en una de las zonas más conectadas de la Ciudad de México y ofrece cabinas de negocios, salones de conferencias, un auditorio y un área para creación de redes.

La ceremonia inaugural fue presidida por la Secretaria Graciela Márquez Colín y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo. Estuvieron presentes también las subsecretarias de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luz María de la Mora y Martha Delgado, respectivamente; el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva, Franco Boggino, director de Finnovista y Víctor Aguilar, representante de Invest Hong Kong.

La secretaria Graciela Márquez informó que el CINSE es para todos quienes deseen realizar actividades para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, para empresarios y empresarias que busquen innovar, compartir experiencias y estrechar sus lazos con otras latitudes.

“Desde el inicio del nuevo gobierno, siguiendo las directrices del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional en México con base en los pilares de diversificación, inclusión e innovación”, precisó.

Con relación al Fintech Week CDMX, la secretaria Márquez Colín señaló que de acuerdo a cifras de Finnovista, México alberga más Startups Fintech que cualquier otro país de América Latina. Este tipo de Startups, declaró, tiene gran potencial para dinamizar negocios en distintas partes del país y convertir a nuestra economía en un espacio más incluyente. “La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad y bienestar de las personas”,

A su vez, la Subsecretaria Luz María de la Mora dijo que la inauguración de este Centro Internacional de Negocios representa una oportunidad para impulsar la agenda que “estamos desarrollando y que tiene que ver con el impulso al comercio exterior, que es un motor de desarrollo y crecimiento de la economía mexicana.”

Añadió que la Subsecretaría a su cargo trabaja para fortalecer el marco institucional que ya tiene el país a través de fortalecimiento de la red de 13 tratados con los que cuenta México, seis Acuerdos de Complementación Económica y 23 acuerdos para la Protección y Promoción Reciprocas de las inversiones con 33 países.

Por su parte, Valentín Díaz Morodo calificó de importante y trascendental el establecimiento del CINSE como resultado de las sinergias entre el empresariado y el gobierno mexicano con el objetivo de promover el comercio exterior, la captación de mejores flujos de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

El CINSE será un elemento de gran importancia para continuar con el desarrollo del comercio exterior y será un espacio ideal para la difusión y promoción económica de México y sus entidades federativas, así como de otras oportunidades de negocios con el mundo, dijo.

Como primer evento en ocupar las instalaciones del CINSE, se presentó el Fintech Week CDMX, un punto de encuentro organizado por los actores más relevantes del sector en América Latina. Durante el evento se difundieron tanto la Fintech Week como el concurso Joumpstarter de Alibaba.

Para este evento fueron convocadas empresas y startups de Fintech, Retail, Smart City, Tecnología, Blockchain, Insurtech, Inteligencia Artificial, Biotech, entre otras. Además, acudieron aceleradoras y promotoras del sector Fintech, funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México y directivos y representantes de empresariales.

En diferentes mesas, participaron Cristhine Chang, Directora de Startupbootamp de Finnovista; Vicente Fenoll, Fundador de Kubo Financiero; Gabriel Cortina, Director de Wayra México; Marcus Dantus, CEO de Startup Mexico, Liliana Rodríguez, Directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Alibaba, Jumpstarter, Fondo Emprendedor de Alibaba; Leonardo Álvarez Córdova, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía y Aurora Solano, Consultora, Invest Hong Kong.