+ Se logró revisar 3,777 unidades de carga durante el 5° Operativo en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país.

+ Durante la revisión, se detectaron 4 unidades de transporte de residuos peligroso que entre otras, carecían de autorización para el transporte y manejo de residuos peligrosos, sin manifiesto entrega transporte y recepción de residuos peligrosos.

+ Con el apoyo de la autoridad aduanera en los puntos de entrada y salida al país, así como con fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, se realizó dicho operativo los días 29 y 30 de agosto.

+ La Profepa estableció 74 puntos carreteros distribuidos a lo largo y ancho del país, aunados a los 26 puntos en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el Quinto Operativo Nacional en las aduanas más importantes del país y en puntos carreteros, con el objeto de constatar que la transportación de materiales, sustancias y residuos peligrosos cumpla con lo que establece la legislación ambiental.

Durante el desarrollo de estas acciones se logró revisar 21,048 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, detectándose 4 unidades de transporte de residuos peligrosos que no contaban con la documentación que señala la Ley ambiental para el manejo de este tipo de residuales, por lo que la Procuraduría iniciará procedimiento administrativo ya que de la revisión realizada se detectó que las transportistas carecían de autorización para el transporte, así mismo se observaron residuos peligrosos mal envasados y etiquetados, otros no contaban con la documentación necesaria para su transporte.

En este mismo operativo en la aduana interior de Catazajá, Chiapas, como parte de las funciones integrales que se realizan, se encontraron 23.8 toneladas de madera aserrada de granadillo, especie arbórea que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de En Peligro de Extinción, motivo por el cual se puso a disposición del Ministerio Público la madera, el vehículo y al transportista. En Toluca, Estado de México, personal de esta dependencia inspeccionó 0.04 toneladas de tarimas que no contaban con la marca que establece la Norma NOM-144-SEMARNAT-2017 la cual garantiza que la madera cuente con el tratamiento suficiente para eliminar plagas vivas, lo que evita un daño a los ecosistemas forestales del país.

Cabe señalar que el objetivo principal de este tipo de operativos en las principales aduanas del país es inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos y con ello cumplir con lo dispuesto por los convenios internacionales de los que México forma parte; asimismo, verificar el cumplimiento a las disposiciones de la ley en la materia durante el transporte de ese tipo de mercancías.

En el operativo, coordinado por esta Procuraduría participaron 95 oficiales de Aduanas, 136 elementos de la Policía Federal, 20 de la SEDENA, 2 de la SEMAR, 31 elementos de Policía Estatal, 8 Policías Municipales y 163 inspectores de Profepa.

Además de las revisiones, los inspectores orientaron a los automovilistas respecto a dudas relacionadas con temas del cuidado y protección al medio ambiente, así como la manera de realizar denuncias de irregularidades ante esta autoridad visitando el sitio www.gob.mx/profepa o a través al correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.