· Contamos con su compromiso y experiencia para lograr más y mejores oportunidades para los pueblos indígenas de nuestro país, dijo al anunciar el nombramiento.

Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, designó hoy a Jesús Guadalupe Fuentes Blanco como Secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, y afirmó que “contamos con su compromiso y experiencia para lograr más y mejores oportunidades para los pueblos indígenas de nuestro país”.

Indígena Mixteco, de la Mixteca baja de Puebla, con 47 años de edad, Fuentes Blanco estudió las licenciaturas en Contaduría y en Derecho en la UNAM.

Ha sido ponente nacional e internacional, y ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales en temas de derechos indígenas, como el PNUD, FAO, CNDH, TRIFE, Defensoría Indígena del Tribunal Federal Electoral, UNESCO, ENAREED+, entre otras.

En 1986, el ahora Secretario de Acción Indígena inició actividades sociales en materia de gestión y apoyo a grupos indígenas asentados en la Ciudad de México, y en 1989 participó en la creación de diferentes grupos de trabajo y de asociaciones civiles indígenas, que se dedicaron a gestionar y trabajar de manera activa en el reconocimiento de los pueblos indígenas de México y de sus derechos.

Fue Consejero fundador del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF en 2007.

En 2011 fue electo como Consejero en el Área Metropolitana de la Ciudad de México por el Pueblo Mixteco, dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De mayo de 2012 a diciembre de 2014 se desempeñó como Presidente del Consejo Consultivo de la CDI, desde donde colaboró en varios proyectos, entre los que se destacan: en materia de derechos políticos electorales, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y en materia de gobernanza ambiental, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el propio PNUD.

En 2015, fue reelecto para ser Consejero Mixteco por el Área Metropolitana de la Ciudad de México, para integrar el Consejo Consultivo de CDI.

En abril de 2016 fue electo como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, a propuesta del Gobierno de la República y, junto con el experto de Perú, representa a la región de América Latina y El Caribe.

Paralelamente, Fuentes Blanco fue electo como Vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, cargo que actualmente desempeña.

Fue designado por el Gobierno mexicano como Delegado Indígena ante el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), por el período de 2017-2019, y es parte del Consejo Directivo del mismo.

De 2015 a 2018 volvió a presidir el Consejo Consultivo de la CDI.