Ø     En las próximas dos sesiones del foro, los temas serán Usos del Agua (25 de septiembre) y Régimen Concesional de las Aguas Nacionales (2 de octubre).

 

La profesionalización de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los organismos operadores de los servicios de agua, a nivel estatal y municipal, así como la necesidad de incorporar a representantes de la sociedad en sus órganos de administración, fueron puntos en los que coincidieron este día los participantes de la quinta sesión del Foro Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la Construcción de una Ley General Incluyente.

 

En esta ocasión, el tema central del foro fueron los Sistemas Operadores de Agua Potable y Saneamiento, cuyo manejo recae en los ámbitos estatal y municipal.

 

Al abrir la sesión, el Licenciado Óscar Priego, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recordó que el fin principal de este ejercicio es la construcción de propuestas en pro del desarrollo de México, particularmente, en materia de agua. Agradeció las aportaciones de los participantes, pues consideró que la suma de esfuerzos de los diversos sectores de la sociedad permite enriquecer el diálogo y generar propuestas de valor.

 

Ante representantes de diversos sectores, como el industrial, agrícola, ambiental y gubernamental, el consultor y ex Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, subrayó que la experiencia nacional indica que el modelo de servicios hídricos más eficiente es aquel donde los organismos operadores son autosuficientes. Destacó también que, en la gestión del agua, se requiere incluir la participación de los tres órdenes de gobierno, con el fin de que las decisiones se basen en aspectos técnicos y en forma colectiva, lo cual las hará más certeras e infalibles.

 

El Doctor Óscar Fidencio Ibáñez, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, subrayó que el primer aspecto a analizar en materia de servicios de agua es la responsabilidad constitucional de la prestación de estos servicios, que actualmente recae en los municipios y que en muchos casos han dejado esta tarea a la población organizada o se han visto rebasados por las necesidades de los usuarios o la realidad hídrica de su región. Además, sobre las tarifas de agua, consideró que se requieren esquemas legales y administrativos que fomenten la operación y las inversiones de mediano plazo.

 

Por su parte, Laura Beristain, Presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, consideró que la normatividad en materia de agua debe estar basada en un análisis actual y real de la situación geográfica de cada municipio, así como en los equivalentes económicos de cada región del país, debido a que las grandes diferencias establecen retos distintos y soluciones particulares.

 

Asimismo, la Ingeniera Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, reiteró que este foro tiene la intención de recopilar las propuestas de especialistas involucrados en el sector agua, con la finalidad de construir una iniciativa de Ley emanada del consenso y que permita superar los retos hídricos de México.

 

Finalmente, la Ingeniera Ramírez invitó a los especialistas a participar activamente en las siguientes sesiones del foro, cuyos temas más próximos serán Usos del Agua (25 de septiembre) y Régimen Concesional de las Aguas Nacionales (2 de octubre), pues el objetivo primordial es escuchar a los especialistas y conocer su visión de la problemática real, para que la iniciativa atienda las necesidades del sector y se aproveche la experiencia de cada uno para mejorarla.