· Los programas para el Desarrollo de la Industria del Software y para la Productividad y Competitividad Industrial cuentan con convocatorias vigentes.
· Los foros regionales del PROSOFT y PPCI continuarán en las ciudades de Mérida, Chihuahua y Tijuana.

La Secretaría de Economía inició en la ciudad de México los foros de promoción de los apoyos económicos que ofrecen los programas para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

La ceremonia de inauguración del foro fue presidida por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández y el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Luis Beato González.

La Secretaria Graciela Márquez afirmó que este evento busca dar a conocer las convocatorias de los Programas de Desarrollo de la Industria del Software, PROSOFT y del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, PPCI.

Márquez Colín afirmó que durante este año la Secretaría de Economía destinará 600 millones de pesos a estos programas que, de conformidad con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, serán dispersados siguiendo rigurosamente las reglas de operación y con rapidez.

El PROSOFT ha apoyado la creación de 30 centros de innovación industrial, en 15 estados de la República. Los sectores que destacan en estos centros de innovación industrial son el automotriz, aeroespacial, textil, metal-mecánica, tecnologías de la información y agroindustria.

Por su parte, desde el inicio de sus operaciones en 2016, el PPCI ha apoyado 162 proyectos industriales, beneficiando a 629 empresas en los distintos sectores manufactureros en veinticuatro estados de la República.

En su oportunidad el Subsecretario Ernesto Acevedo expresó que el objetivo fundamental de la Secretaría de Economía es la generación de riqueza; y para ello se necesita un marco estructurado con distintas políticas públicas. En ese propósito destacan los programas Prosoft y PPCI, orientados a ayudar a las empresas a mejorar tanto en el ámbito de la innovación como en el de competitividad.

Durante el foro fueron presentados varios casos de éxito: Procemat, Claudia Ramón, líder de proyecto; Impersealco, David Ávila Muñoz, Director de Operación; Centro de Innovación Industrial 4X Metro, Óscar Rivera Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Clúster; Centro de Innovación Industrial CEPRODI 4.0, Guillermo Fernández de la Garza, Presidente de FUMEC y Centro de Innovación Industrial de Tracción Tecnológica para Materiales Compuestos, Guillermo Echeverría, Director General de Etxe Diseño.

Las empresas participantes en el Foro recibieron información general y contaron con personal especializado de la Secretaría de Economía para atender sus dudas e inquietudes. Tanto PROSOFT como PPCI cuentan con convocatorias vigentes para la entrega de apoyos del Gobierno Federal.

Al evento asistieron representantes o presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, (AMITI); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). También estuvieron presentes secretarios de Desarrollo Económico de diversos estados del país, así como los directores generales de los Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación de entidades federativas.

Los foros continuarán en septiembre en Mérida, Yucatán; Chihuahua, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

PROSOFT

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT) de la Secretaría de Economía financia la creación de consorcios empresariales para facilitar la innovación tecnológica con el objeto de atender las necesidades de la industria en sectores específicos.

Principales sectores apoyados: Tecnologías de la Información, Agroindustria, Textil, Metalmecánica, Automotriz, Vestido, Plástico, Logística, Aeroespacial.

Del 2012 al 2015 se han apoyado 4318 proyectos, 30 Centros de Innovación Industrial por un monto aproximado de apoyo de 7,884 mdp.

El monto máximo que otorga el PROSOFT es de $47 mdp.

PPCI

El Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la Secretaría de Economía busca incrementar la productividad de las empresas medianas y grandes de los sectores industriales, apoyándolas en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y su integración en cadenas de valor.

Desde su inicio de operaciones en 2016, ha apoyado 162 proyectos de carácter industrial, beneficiando a 629 empresas de los distintos sectores manufactureros, con 10 proyectos más en proceso de formalización.

Se ha apoyado a empresas en 24 estados del país desde el inicio del programa en diversos sectores industriales, tales como: Automotriz-Autopartes, Electrónico, Agroalimentario, Textil-Vestido, Cuero-Calzado, Metalmecánico, Farmacéutico, entre otros.

Los apoyos que otorga para 2019 son de hasta $20 mdp (25% del proyecto presentado) o hasta $35 mdp (35% del proyecto presentado), a proyectos convencionales o estratégicos, respectivamente.