· Hay avance del 96 por ciento en la entrega de Libros de Texto Gratuitos, incluidos los de zonas indígenas y en Braille.

· Por primera vez, los libros de texto están disponibles en formato digital en la página libros.conaliteg.gob.mx

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que todas las escuelas del país iniciaron con normalidad el nuevo ciclo escolar 2019-20, con un avance del 96 por ciento en la entrega de los Libros de Texto Gratuitos y materiales educativos.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Moctezuma Barragán señaló que los libros que llegarán a las escuelas posterior al inicio del ciclo escolar, serán los de pasta dura ya que son de nueva versión, de manera que no se afectará el desempeño escolar.

Incluso, abundó, en el caso de los libros para la educación indígena, la entrega será mucho antes de lo que se había registrado en su historia, porque antes los recibían en los meses de octubre y noviembre; lo mismo ocurrió con los libros en Braille, que estarán a tiempo y no al último.

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán dijo que, por primera vez en la historia del país, todos los Libros de Texto Gratuito están en formato digital y se pueden consultar en la página de internet libros.conaliteg.gob.mx, lo que también permitirá –posteriormente– añadir contenidos para la consulta de maestras, maestros y alumnos sobre todos los temas de su educación.

Moctezuma Barragán informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador datos sobre el nuevo ciclo escolar, que inicia con un total de 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica, atendidos por un millón 219 mil 517 maestras y maestros.

Comentó que 284 mil 946 alumnos ingresan a educación inicial; cuatro millones 773 mil 360 estarán educación preescolar; 13 millones 920 mil 602 alumnos en primaria, y seis millones 439 mil 72 alumnos en secundaria.

Agregó que las clases se darán en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son escuelas privadas.

De las escuelas públicas 107 mil 378 son de organización completa y 125 mil 498 son multigrado. También hay 25 mil 639 de tiempo completo.

El nuevo ciclo escolar, además, comprende 32 mil 63 escuelas CONAFE, de las cuales 25 mil 799 están ubicadas en planteles escolares.

Con referencia a los libros de texto, Moctezuma Barragán precisó la forma en la que fueron distribuidos 176 millones de Libros de Texto Gratuito: 15 millones de libros de preescolar; 105 millones de libros de primaria; 35 millones de libros de secundaria; diez millones de telesecundaria; dos millones de libros de texto gratuito en telebachillerato; en educación indígena un millón 200 mil; en inglés siete millones; y en Braille y Macrotipo, 83 mil libros de texto gratuitos.

Felicitó a las maestras y maestros que asistieron en las últimas dos semanas al taller de capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana y en los Comités Técnicos Escolares para que, precisamente, hoy inicie el Ciclo Escolar 2019-20.

Posteriormente, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la secundaria técnica 63 Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde realizaron la ceremonia de inicio del nuevo ciclo escolar 2019-20.