Reconoce los avances del IPN en materia de inclusión al ampliar su matrícula escolar, en 7 mil 200 estudiantes.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que. para el próximo año, se incrementará el presupuesto en educación superior, así como en programas específicos de ese nivel educativo para contribuir a la mejora administrativa de las instituciones universitarias, y alcanzar la meta sexenal de cero rechazados.

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2010 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañado del Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, el titular de la SEP afirmó que el Politécnico es uno de los puntales del Sistema Educativo Nacional; reconoció sus avances en materia de inclusión al ampliar su matrícula escolar, en 7 mil 200 estudiantes, en nivel superior, y garantizó que la SEP conservará una posición de respeto ante sus decisiones académicas y de gobierno.

Asimismo, Moctezuma Barragán explicó que, con el Acuerdo Educativo Nacional, que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se afectará la integridad institucional del Politécnico; reiteró que ninguna de las modificaciones constitucionales, ni las tres leyes secundarias en materia educativa, contempla alteración alguna al orden estructural del IPN.

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, felicitó a Alan Armenta, egresado politécnico y Ámbar Garnica, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), por haber obtenido medallas de oro (remo combinado) y bronce (lucha libre), respectivamente, en los Juegos Panamericanos 2019.
“En el Politécnico estamos cambiando, que se escuche claro, y que se escuche fuerte: Cambiamos para ser mejores, para ser más pertinentes, más democráticos y más incluyentes. Estamos cambiando para seguir sirviendo a México como una institución pública de la SEP. Estamos cambiando a través de la Agenda Estratégica de Transformación, una ruta de navegación institucional centrada en la Educación 4.0”, aseveró

Sostuvo, además, que el cambio más profundo vendrá desde el interior, desde el Congreso Nacional Politécnico, un espacio de propuesta, análisis y discusión de los grandes temas institucionales, nuestras funciones sustantivas, programas, identidad y valores del Instituto, a la luz de las necesidades de una nueva Patria.