Chihuahua es un referente a nivel mundial gracias al trabajo de sus mujeres, quienes obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios y lograron la primera Ley para garantizar una vida libre de violencia que dio pie a la Ley General.

De 67 municipios en la entidad, solo 18 son gobernados por una mujer.
En un trabajo conjunto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Chihuahuense de la Mujer realizaron diversas actividades para definir las acciones urgentes que en materia de género deben impulsarse para el desarrollo de México.

Desde el domingo por la tarde, la titular del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, al realizar su primera visita como titular del Instituto a esta entidad, se reunió con cerca de 50 mujeres de organizaciones chihuahuenses para escuchar tanto los avances que desde lo local se han alcanzado para promover una cultura de la no violencia en distintos ámbitos de desarrollo, como sus preocupaciones y obstáculos para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

El lunes en una jornada de trabajo plural y multicultural donde participaron defensoras de derechos humanos, indígenas, mujeres trans, trabajadoras de la maquila, educadoras, microempresarias, jefas de hogar y servidoras públicas, arrancaron los trabajos del tercer foro que se realiza en la república para conjuntar, en las 6 mesas de diálogo, las propuestas y necesidades de las mujeres del estado para desarrollar e implementar el PROGUALDAD 2019-2024.

En este ejercicio, Gasman mostró su interés en trabajar en el estado para definir las prioridades en la agenda de las mujeres: “Venir a Chihuahua es, sin duda poner los pies donde muchas de las causas por las que luchamos hoy en día, comenzaron. Las mujeres chihuahuenses obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios y con su trabajo se han logrado sentencias históricas que demuestran que sí es posible avanzar para hacer una realidad los derechos de las mujeres”.

Ante más de 160 mujeres de todo el estado, tanto la titular del INMUJERES como la Directora General del ICHMUJERES, Emma Saldaña Lobera, compartieron ante el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra la importancia de trabajar para que las políticas públicas del estado incorporen la perspectiva de género y se generen mayores acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdades que impiden que mujeres y niñas vivan en igualdad.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno subrayó que el histórico combate de las mujeres a la discriminación y exclusión se asume como una línea de trabajo de la presente administración estatal en la cual se trabaja de manera interinstitucional.

Finalmente, la titular del ICHMUJERES hizo visible la importancia de que las mujeres y niñas sean tomadas en cuenta para contribuir a la construcción macro del PROIGUALDAD como un documento que guía los esfuerzos desde la federación e incide en los estados y municipios para consolidar una agenda nacional de género.