· Denuncia que delincuentes extorsionan o piden dinero a su nombre.

El Senado de la República no va a autorizar que México se convierta en tercer país seguro, “ni de facto ni de hecho”, afirmó el senador Ricardo Monreal.

Respecto a las nuevas reglas migratorias que el gobierno de Estados Unidos va a aplicar en su frontera sur, “nos pronunciamos porque México mantenga su política de asilo, refugio y buena vecindad, como marca la tradición de la política exterior y también nuestra la Constitución Política”, sostuvo.

Dijo que se respeta la decisión estadounidense, pero que ésta un unilateralismo, que es contrario al principio de corresponsabilidad regional: “La insistencia estadounidense en el tema, sin duda responde a una presión electoral. La declaración conjunta del ejecutivo, del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, señalan directamente al Congreso de ese país (EU), como un órgano que es incapaz de reformar las políticas migratorias”, señaló

“Expresé a través de un tuit que era importante que se activara la política internacional para tener más contacto con el vecino del norte y frenar de manera urgente las redadas y la violación a los derechos humanos contra mexicanos radicados allá”, expresó en conferencia de prensa.

Precisó que la decisión, como Cámara Alta, de no permitir que México se convierta en tercer país seguro para la migración indocumentada, lo hacía en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aunque subrayó que conversó sobre el tema con los demás grupos parlamentarios y que en su mayoría están de acuerdo en esa postura.

Denuncia que delincuentes extorsionan o piden dinero a su nombre:

En uno de los cuestionamientos sobre si Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, incurre en conflicto de interés, a raíz de revelaciones del ex titular de Hacienda, Carlos Urzúa, Monreal Ávila aprovechó para denunciar lo siguiente:

“He sido opositor muchas veces en mi vida y no hago caso de dichos, de dices y díceres; de rumores, de chismes, porque he sido injustamente sometido en muchas ocasiones a este tipo de calumnias sin la presentación de pruebas”.

“A propósito de esto, desde el año pasado, durante la campaña política, en el mes de marzo o abril, usaban mi nombre, como coordinador de la campaña de la Segunda Circunscripción Electoral, para extorsionar, incluso a medios de comunicación”.

“Bueno, tiene un año dos meses que siguen extorsionando, se hacen pasar por mí, personas de baja calaña, pandillas bien orquestadas y piden dinero a mi nombre, diciendo: ‘Te habla Monreal, te vamos a ayudar’, y hablan de todo, hasta gobernadores o presuntos responsables”.

“Por fortuna, desde entonces presenté denuncia, hay detenciones, pero tiene que averiguarse más porque son bandas muy bien hechas, no tienen escrúpulos”.

“Estamos en un momento muy grave de la República y por eso les digo: no voy a emitir juicios o acusaciones endebles que lastimen prestigios personales, porque yo he sido víctima de eso y no voy a actuar como victimario. Me temo que el país estás en un proceso de transformación profunda, un cambio de régimen, y debemos todos contribuir a que esto sea una realidad”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

De la denuncia por esos hechos, el legislador zacatecano informó que el pasado 15 del presente mes, solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar continuación a los hechos denunciados en la carpeta de investigación FED/DGCP/UNAI/CDMX/000012/2018, respecto a la presunta usurpación de funciones y el uso de su nombre de manera ilegal para intentar extorsionar a diversas personas desde hace más de un año.

“No obstante, debo advertir que mi identidad se sigue utilizando para el mismo fin. Recientemente, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el senador Mauricio Kuri González, fueron sorprendidos vía telefónica desde un número que ellos tienen, por una vez que, haciéndose pasar por el suscrito, intentó extorsionar al gobernador, como ha sido la costumbre de los últimos meses y como ha quedado plasmado en la denuncia interpuesta, cuya investigación está en curso”.

“Es claro que estas bandas siguen utilizando mi nombre para extorsionar personas en distintos lugares del país. Por ello, de los nuevos datos que se aporten, se tiene que continuar la investigación a los procesados, pues me temo que hay más gente involucrada en esta usurpación de funciones, extorsión, fraude y los delitos que resulten, los cuales, en mi perjuicio, se han cometido desde hace un buen tiempo, toda vez que se siguen repitiendo actos en el mismo sentido”.

“Estos hechos que describo (del gobernador y senador, ambos del PAN) sucedieron el miércoles 10 (de julio), con motivo de la detención y sujeción a proceso del Lic. Juan Collado. Hablé personalmente con el gobernador (Domínguez Servién), y me explicó lo previamente descrito; por fortuna, no se aceptó la extorsión. Por tanto, le reitero mi petición para que estos nuevos elementos se integren a la investigación y que ésta continúe para deslindar responsabilidades y procesar a los responsables”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila en el oficio de referencia.