• La CAAAREM es una organización que brinda soporte arancelario, operativo, tecnológico y jurídico en cuestiones de comercio exterior.

Mérida, Yucatán. 12 de julio de 2019. En el marco del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales (CAAAREM), el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, impartió la conferencia: Tren Maya, un tren de mercancías que detonará la plataforma logística del sureste mexicano.

Durante su participación, el responsable de este proyecto prioritario del gobierno federal señaló que la península de Yucatán cuenta con suficiente potencial productivo para satisfacer las demandas básicas de su población, su demanda turística y los mercados internacionales. Sin embargo, la falta de infraestructura y desconexión de los productores con los mercados limita el desarrollo de dicho potencial.

“Actualmente, hay un déficit en infraestructura agroindustrial, por lo que los productos locales se comercializan sólo como materias primas. Con el 13% de la superficie cultivable nacional, la región genera sólo el 6% del valor de la producción. Con el desarrollo del Tren Maya esta situación puede cambiar”, dijo.

Este año, el sector de agentes aduanales, conformado por alrededor de 800 representantes, cumple 101 años de existencia, coadyuvando con las autoridades al cumplimiento de las reglas y restricciones no arancelarias y en el combate a la ilegalidad, además de brindar soporte operativo, tecnológico y jurídico en cuestiones de comercio exterior.

En el congreso de este año, algunos de los temas que se discutirán son: Tren Maya, la Cuarta Transformación, blockchain, inteligencia artificial, Big Data y la próxima entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).