Del 4 al 6 de julio, en Lima Perú, la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín participó en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en cuyo marco además llevó a cabo una serie de actividades relacionadas con la administración y evolución de la Alianza del Pacífico, mecanismo integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Entre las actividades realizadas por la secretaria Márquez destaca los encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, España, Singapur y Ecuador, país éste último con el que México en breve iniciará negociaciones de un Tratado Comercial para profundizar nuestras relaciones comerciales, además de tener el interés de convertirse en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

El 4 de julio, se reunió con sus homólogos de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico para avanzar en diversos temas como la negociación con Estados Asociados y el inicio de negociaciones con Ecuador y Corea del Sur en el marco del mecanismo. Además, se revisaron los resultados de los 25 grupos técnicos que conforman la Alianza del Pacífico, en los que participa la Secretaría de Economía.

Es importante destacar que el día 5 de julio, la secretaria Márquez suscribió:

· Memorándum de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico, que le brinda a México y a sus socios de la Alianza un marco jurídico que permita reconocer las buenas prácticas gubernamentales existentes para la prevención y lucha contra la corrupción en la contratación pública.

· Memorándum de Entendimiento para la Creación de la Red de Plataformas Tecnológicas para Trámites Empresariales de la Alianza del Pacífico, mediante la cual se facilita y simplifican los trámites que realizan las pequeñas y medianas empresas para el emprendimiento, creación y operación.

Además, la secretaria de Economía suscribió sendas Declaraciones de Cooperación de la Alianza del Pacífico con Japón, la Unión Europea, la Comisión Económica Euroasiática y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, lo cual permitirá a la Alianza compartir experiencias en diversos temas como la innovación, ciencia y tecnología y la facilitación comercial.

También participó en el panel “Inserción de las Pymes en los mercados internacionales y cadenas globales de valor” con el objetivo de analizar los retos que dichas empresas enfrentan y buscar áreas de oportunidad para desarrollar proyectos de cooperación entre los países de la Alianza que permitan apoyarlas. La Secretaria Márquez acompañó al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) en su evento de clausura. El CEAP, conformado por empresarios de los países de la Alianza, ha apoyado este proceso de integración desde su inicio y su participación en todas las cumbres ha sido clave para asegurar que las oportunidades de este foro sean aprovechadas cabalmente por el sector productivo de los países miembros.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional que tiene por objetivo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, que cada año realiza una evaluación del mecanismo.

Por otro lado, en este marco, la secretaria Márquez suscribió con el Presidente de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- un Memorándum de Entendimiento, mediante el cual se establece un marco general de colaboración con el propósito de impulsar proyectos que aporten al desarrollo sostenible y fortalezcan la integración de América Latina, lo que permitirá alcanzar los objetivos de bienestar del actual gobierno mediante la inclusión de más empresas, la innovación y la diversificación de mercados en el comercio exterior de México.