Las mujeres y las niñas que viven en zonas indígenas y rurales son las que enfrentan mayor exclusión y pobreza. Gracias a los aportes de las mujeres vertidos en los foros, el nuevo PROIGUALDAD 2019-2024 buscará cambiar esa realidad.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca se comprometió a impulsar el avance de la paridad y presentar ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO los acuerdos de los foros.

Es necesario fortalecer todo el andamiaje institucional en favor de la igualdad para acelerar el avance de las mujeres.

Oaxaca, Oaxaca, 5 de julio de 2019. Con el objetivo de responder a los problemas actuales que enfrentan las mujeres y las niñas en México, cerrar las brechas de desigualdad y de manera prioritaria, atender las necesidades de quienes están en mayor desventaja a causa de múltiples formas de discriminación y exclusión, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dio inicio a los Foros de diálogo “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, donde sus visiones, intereses y necesidades serán la base para crear el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

En la inauguración del Foro en Oaxaca, la Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, comentó que el PROIGUALDAD se dirigirá a reducir las principales brechas de desigualdad y rezagos de género; reconoció que si bien la situación de las mujeres es difícil en todo el país, los datos disponibles de 2016 muestran que un 45% de las mujeres indígenas en zonas rurales viven en pobreza extrema, en contraste con un 4% hombres urbanos no indígenas: “son las mujeres y las niñas de zonas indígenas y rurales quienes viven mayor exclusión y pobreza”, indicó.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca expresó que sin igualdad no hay libertad, por lo que en su administración creó la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca con el fin de impulsar el avance de las mujeres. Asimismo, reconoció el adelanto hacia la paridad “tenemos 23 mujeres diputadas, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado por primera vez es mujer y mi gobierno tiene el gabinete con mayor número de mujeres en la historia de Oaxaca, y vamos a lograr el 50/50”.

Destacó que las niñas de los pueblos indígenas son las que viven mayor violencia y desigualdad, por lo que como Gobernador y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en la CONAGO se comprometió a impulsar la transformación de México y a presentar ante las gobernadoras y gobernadores del país los resultados y recomendaciones que surjan de los foros.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, expresó que en Oaxaca se inician estos ejercicios porque es una entidad que puede considerarse como “un gran laboratorio para conciliar las grandes raíces culturales del México profundo con la visión incluyente, democrática del siglo XXI”. Destacó que en Oaxaca hay 388 instancias municipales de las mujeres, 87 Unidades de Igualdad de Género en las dependencias estatales y Centros para el Desarrollo de las Mujeres en un 5% de los municipios, pero que éstas han contribuido a cambiar la vida de las oaxaqueñas, por lo que instó a fortalecer toda esa infraestructura.

Durante la jornada de trabajo, se realizaron seis mesas de manera simultánea, donde alrededor de 120 mujeres oaxaqueñas representativas de las ocho regiones, quienes dialogaron y expusieron los problemas prioritarios que enfrentan y las propuestas necesarias para avanzar en materia de paz, toma de decisiones, vida libre de violencia, salud y bienestar, trabajos de cuidado e independencia económica.

En este espacio de escucha activa, el INMUJERES reitera la importancia de conocer a fondo los retos, problemáticas, deseos, proyectos y propuestas de las mujeres en toda su diversidad, y a lo largo del país, con el fin contar con mayores elementos de viva voz para articular la Política Nacional de Igualdad desde las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Con miras a tener un proceso amplio y participativo, el INMUJERES pone a la disposición de la población el sitio: consulta.inmujeres.gob.mx, en el que podrán enviar las propuestas que contribuyan a acelerar el paso hacia la meta de la igualdad y el bienestar para las mujeres y las niñas en México, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.