A dos meses de su implementación, San Luis Potosí lo ha establecido en 60 planteles educativos.

El Modelo de Aprendizaje Colaborativo (MAC), en los próximos dos años, estará presente en todas las escuelas porque ya demostró que el aprendizaje subió de nivel, mejoró el ambiente escolar, y las maestras y maestros están satisfechos, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, en la que estuvo acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Moctezuma Barragán señaló que el MAC es una modalidad a través de la cual las personas trabajan de manera conjunta, el maestro deja de ser docente frente a grupo y se convierte en el coordinador del aprendizaje; todos discuten los temas y, de manera conjunta, proponen soluciones a los problemas.

Agregó que el programa fue criticado al inicio, pero a dos meses de su implementación, por ejemplo, en 60 escuelas de San Luis Potosí, los resultados son tangibles y los maestros reconocen que hubo avances en el aprovechamiento escolar, en la personalidad de los niños, mejoró el ambiente escolar y las relaciones entre la comunidad estudiantil.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, destacó que la nueva Universidad Tecnológica posee una visión adelantada a su tiempo y se fundamenta en la sustentabilidad, calidad internacional y sistema de enseñanza bilingüe, para una proyección importante de sus egresados con una tasa de empleabilidad alta.

El mandatario estatal destacó que la oferta educativa del campus se suma a los 28 mil en educación media superior y superior que se han generado durante la presente administración estatal.

Moctezuma Barragán y el gobernador de la entidad, visitaron la escuela CONAFE en la comunidad de Loma Lomita, en el municipio de Villa de Reyes, donde dialogaron con los jóvenes que forman parte de las figuras educativas del consejo y sobre la mejora de la infraestructura escolar.

Ahí, el secretario de Educación señaló que los tiempos modernos exigen que la escuela no solo eduque a las niñas y niños, sino también a los padres de familia, porque en la Nueva Escuela Mexicana es prioridad que ésta se convierta en un verdadero centro de aprendizaje colaborativo, un centro de aprendizaje comunitario.

Posteriormente, Moctezuma Barragán sostuvo una reunión con directores, académicos y funcionarios de educación básica, a quienes los exhortó a trabajar para formar a los nuevos mexicanos y mexicanas que necesita el país, porque en la Nueva Escuela Mexicana la educación inicial, preescolar, primero y segundo de primaria, tendrán una atención especial. Manifestó su disposición al diálogo para resolver cualquier problema que se presente en ese y en todos los niveles del sistema educativo del país.

En Ciudad Satélite, el secretario de Educación visitó la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En el acto, se presentó el programa Diversificar para incluir: una visión para transformar.

Finalmente visitó la empresa BMW, donde constató las ventajas del programa de Formación Dual mexicano, en dónde los jóvenes estudiantes de escuelas públicas a través de un sólido aprendizaje constituirán la futura fuerza de trabajo de la empresa.