Se amplía el programa en la frontera sur del país

México y El Salvador firman carta de intención para cooperar en la materia

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que se construye el vivero más grande del país que comprende 40 hectáreas, en donde se producirán 40 millones de plantas, con lo que se generarán empleos temporales para 2 mil 500 migrantes.

Esta acción a la que se han incorporado 108 migrantes y que forma parte del Plan de Desarrollo para la Migración que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló la funcionaria federal, se lleva a cabo en una superficie de 584 hectáreas, de las cuales 150 se utilizarán para la producción de mango y 50 para cacao, además de que se instalarán albergues para los migrantes que viajan con sus familias.

En el marco de la presentación del Programa Sembrando Vida al presidente y de El Salvador, Nayib Bukele, Albores González, acompañada por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May, dijo que ese vivero, construido por especialistas de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contará , entre otras cosas, con 80 módulos de producción, dos albergues con capacidad para 5 mil personas, oficinas administrativas y otros servicios como comedor y baños.

La funcionaria destacó que México ocupa el cuarto lugar en megadiversidad y eso hace que como mexicanos y mexicanas nos comprometamos con el medio ambiente. Por ello recordó que el Programa Sembrando Vida además de que cumple con los 17 objetivos de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, busca terminar con la pobreza rural y la degradación forestal.

“En las áreas forestales tenemos desafortunadamente rezago marginación y pobreza, nuestras campesinas y campesinos han sido la gente más excluida y marginada, los lugares con mayor diversidad son desgraciadamente los lugares con mayor pobreza”.

Cabe destacar que este plan será instrumentado en El Salvador, en el marco de una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre los gobiernos de ese país y México, firmada hoy por los presidentes Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador.

Acciones de Bienestar en la frontera sur

Para la estrategia de atención a migrantes en la frontera sur del país, realizada en el marco del Plan de Desarrollo para la Migración, fueron asignados 50 técnicos sociales y alrededor de 20 abogados para agilizar los trámites de petición de asilo o refugio de quienes cruzan hacia México.

Entre otras actividades, el equipo de la Secretaría de Bienestar estableció acercamiento con los presidentes municipales de la región fronteriza con Guatemala, a fin de que puedan abrir espacios laborales para personas migrantes. El acuerdo previo es que cada municipio pueda emplear hasta 200 personas procedentes de Centroamérica.

Paralelamente, se llevan a cabo dos censos: uno de albergues y otro del perfil laboral del migrante. Con el primero, se identificará el número y necesidades específicas de cada albergue. El objetivo es contar con insumos suficientes para cubrir las condiciones de seguridad e higiene para los migrantes.

Con base en el censo de perfil laboral, se podrá vincular a los que deseen incorporarse al Programa de Emergencia Social mientras esperan su regularización migratoria a fin de que puedan tener un ingreso para ellos y sus familias.

Adicionalmente, se gestionó con Diconsa la entrega de víveres para mejorar las condiciones de alimentación en los albergues.

En todas las acciones que se llevan a cabo para la atención a migrantes, participan, además de las secretarías de Bienestar y Sedena, las de Marina (SEMAR) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como los institutos: Mexicano de la Juventud, Indesol, Inapam, Inaes, entre otras dependencias, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otros.

#QueremosBienestar