El día de hoy el gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos el 1 de junio de 2018 bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2019, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas pues éstas no representan una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La Secretaria Márquez ha sostenido numerosos encuentros y conversaciones con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y en todo momento mantuvo la posición de México de la eliminación total de los aranceles y rechazó el establecimiento de cuotas. El día de hoy Estados Unidos aceptó eliminar, los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas.

La Secretaria de Economía también ha estado en diálogo permanente con el sector productivo mexicano a través de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), del Instituto Mexicano del Acero (IMEDAL) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), a fin de asegurar que los intereses de estas industrias estén debidamente protegidos.

La Secretaría de Economía reafirma su posición con respecto a la necesidad de garantizar la integración productiva competitiva en América del Norte, por lo que se congratula del acuerdo alcanzado el día de hoy, ya que con esta decisión se allana la camino para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en el futuro cercano.