La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba la disminución de 10% en las percepciones mensuales y elimina la prestación de telefonía celular de los integrantes del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva ampliada, además pone a disposición de las autoridades hacendarias los recursos asignados a la construcción de la nueva sede.

Los recursos asignados a la construcción de las instalaciones proyectadas en Oficinas Centrales en Viaducto Tlalpan ascienden a 1 070 049 035.17 pesos. El próximo 2 de febrero vence el plazo de inversión de los recursos del fideicomiso y se realizará la transferencia de los recursos a la Tesorería de la Federación para que puedan ser dispuestos a áreas socialmente prioritarias.

“Siendo una institución que no solamente tiene un fin social de garantía de derechos políticos, sino además, una institución que para cumplir con ese fin requiere del acompañamiento y compromiso democrático de las y los ciudadanos, asumimos que no podíamos ser insensibles frente a las circunstancias actuales”, dijo.

El Instituto concluirá la etapa de planeación, consistente en la elaboración del Proyecto Ejecutivo de las nuevas instalaciones, a fin de que, junto con el Plan Maestro finalizado en 2016, constituyan un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificación.

“Considerando la difícil situación económica, el complejo panorama social, pero, sobre todo, las sombras de incertidumbre que por los factores externos y los factores internos se proyectan sobre la sociedad mexicana en este año, hemos considerado la pertinencia de poner a disposición de las autoridades hacendarias el monto correspondiente a la construcción de dicha edificación, que como se ha mencionado, asciende al orden de mil 70 millones de pesos, para que puedan ser utilizados con beneficios mucho más inmediatos a áreas socialmente prioritarias”.

El Consejero Presidente e hizo votos porque la sociedad mexicana dé seguimiento al ejercicio de estos recursos: “estamos cancelando un proyecto que tenía racionalidad, que tenía sustento, que había sido aprobado, que iba a rendir beneficios en un mediano-largo plazo, para ponerlos a disposición de la sociedad y del Estado Mexicano para atender la grave situación económica y social que se enfrenta actualmente”.

Otras medidas de austeridad

La Junta General Ejecutiva, también aprobó la modificación del Tabulador de Sueldos para puestos de la rama administrativa que considera la disminución del 10% en las percepciones mensuales de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada para el ejercicio fiscal 2017.

El acuerdo incluye la reducción de las percepciones mensuales de los Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, Contraloría General, Directores Ejecutivos, Titulares de Unidad Técnica, el Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Además, en el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del INE, aprobado también por la Junta General Ejecutiva “se elimina la prestación de telefonía a niveles jerárquicos superiores, en congruencia con las medidas adoptadas por el INE”.

Con estas medidas, el INE ratifica su compromiso como institución del Estado Mexicano al servicio de la democracia y asume con responsabilidad el desarrollo de las elecciones en 2017 en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, además de que en el mes de septiembre dará inicio formal el Proceso Electoral Federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República y diversos cargos de elección popular en 30 estados del país.