El crecimiento en la producción y exportación de alimentos en nuestro país es el resultado de una producción agroalimentaria con alta calidad, sanidad e inocuidad, que cumple con las normas internacionales, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

“Hoy la página del país se llama dignidad y de ahí todo lo demás, por lo que unidos todos los mexicanos tenemos que dar la cara, con la frente en alto.  Vamos a defender y a estar del lado de nuestra gente ante los retos y desafíos del exterior”, acotó.

Además, el secretario mencionó que México busca socios comerciales para los próximos 100 años y no para un cuatrienio y, bajo esa perspectiva, productores y autoridades fortalecen políticas públicas y acciones para consolidar un sector agroalimentario más fuerte y competitivo.

La SAGARPA visualiza un buen año para el sector: “se va a tener un buen año para el sector agropecuario y pesquero, con índices de crecimiento importantes, lo que es resultado del trabajo de las mujeres y hombres del campo mexicano”.

México sigue avanzando

Durante la inauguración de una planta deshidratadora de leche en la entidad, el titular de la SAGARPA aseguró que el Gobierno de la República comparte los mismos objetivos e intereses de la gente del campo, porque ellos son “nuestra fuerza y nuestra esencia”, subrayó.

A seis meses del compromiso del Gobierno Federal, este miércoles se puso en marcha la planta de secado de leche, la cual beneficiará a más de tres mis pequeños y medianos productores de Jalisco y Aguascalientes.

Esta infraestructura ayudará cuando se presenten picos de producción para equilibrar la oferta y demanda de leche, producto del que el estado de Jalisco aporta casi el 50 por ciento del total nacional estimado en 13 millones de litros al día.

Jalisco produce, Jalisco consume

El secretario José Calzada y el gobernador Aristóteles Sandoval lanzaron el programa “Jalisco produce, Jalisco consume”, el cual tiene como función vincular directamente al productor con el consumidor, a efecto de evitar el intermediarismo y, con ello, abaratar hasta en un 40 por ciento productos de la canasta básica.

El programa cuenta con la participación de grandes y medianos productores y agroempresas de tortilla, leche, quesos, huevo, jitomate, limón, plátano, frijol y tilapia, entre otros, que serán ofertados en las comunidades vulnerables del estado a través de caravanas y tianguis.

En el evento se destacó la importancia y el alcance de esta iniciativa que ayudará a fortalecer la economía familiar, y que es una muestra de que es con hechos como se demuestra que las autoridades y productores están del lado de la gente que más necesita de nuestra solidaridad y apoyo.

El gobernador Aristóteles Sandoval señaló que con una visión corresponsable y compartida se dan mejores resultados en beneficio de las familias mexicanas, simplificando las cadenas de consumo, y con el apoyo del Gobierno de la República, el sector agroalimentario de la entidad está echado para adelante.