Como parte de la política de Pesca Responsable la totalidad de la flota camaronera del país cuenta en sus redes con Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y el 100% de la flota camaronera de altamar en el litoral del Pacífico está utilizando mallas equipadas con Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), estas acciones han dado a México un estatus preferente en los mercados mundiales.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA) se destacaron las medidas de protección de la tortuga marina y de disminución de fauna de acompañamiento en la pesca de camarón que se registra en el país.

El organismo informó que con estas medidas de protección y conservación de tortugas, así como de disminución de la captura incidental de peces en la captura de camarón en altamar, México se posiciona en el contexto internacional como un país preocupado por la aplicación de prácticas de pesca responsable, en beneficio de la sustentabilidad.

Capacitación en el uso de los DET

La CONAPESCA en coordinación con otras instancias han implementado desde 2010 el programa emergente de capacitación en el uso eficiente de los DET dirigido al sector pesquero de camarón de altamar en México. Además, se han llevado a cabo diversas acciones de formación para sensibilizar a los rederos y tripulantes de barcos en el uso eficiente de DET para la protección de las tortugas marinas.

Al cierre de 2016 se han capacitado a 17 mil 370 pescadores en el uso eficiente de Dispositivos Excluidores de Tortugas y de Peces y la pesca responsable ha sido una de las prioridades de las prácticas públicas aplicadas en coordinación con el sector productivo.

Entre otras medidas se ha implementado el uso de artes (equipamiento y prácticas) de pesca altamente selectivas. En 2014, la CONAPESCA inició un programa de capacitación a pescadores en la operación de los DEP como parte de la prevención de la captura incidental de peces, aditamento cuyo uso es obligatorio, a partir de septiembre de 2016, para quienes llevan a cabo actividades de pesca para el aprovechamiento de las especies de camarón en el litoral del Pacífico Mexicano.

Con esta práctica, nuestro país amplía su horizonte de medidas de sustentabilidad pesquera a otras pesquerías, como lo ha venido haciendo en pulpo, langosta, almejas, jurel, abulón entre otras. Se estima que, mediante el uso de los DEP, en corto plazo se logrará la disminución de poco más de 50% de la captura incidental de peces que actualmente se registra en la pesca de camarón.

Actualmente se da seguimiento a las actividades pesqueras con el monitoreo de dos mil 13 embarcaciones pesqueras mayores que operan en el territorio nacional y que son la totalidad de las registradas. Además, México es uno de los pocos países que cuentan con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) y ya se realizan gestiones para incorporar en este control a una parte de las 70 mil embarcaciones menores.