El primer Taller sobre Cambio Climático y sustentabilidad tuvo como objetivo aportar conocimientos actualizados en materia de agricultura, ganadería, recuperación de suelos, sustentabilidad y cambio climático en zonas áridas.

Este es el primero de tres talleres organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y con el apoyo de autoridades de la Universidad Estatal de Nuevo México, sede del evento.

En el taller se capacitó a 32 estudiantes y académicos de universidades del norte del país, sobre nuevas herramientas que facilitarán la implementación de proyectos productivos en un entorno climático cambiante.

Incrementar la producción agropecuaria

Con el objetivo proporcionar información práctica y científica a los agricultores y ganaderos del país para mantener e incrementar los niveles de producción agropecuaria, la SAGARPA realizó este taller como parte de la estrategia para la implementación de Observatorios de Cambio Climático en Agricultura.

También se proporcionan herramientas para facilitar la toma de decisiones relacionadas con las alertas tempranas de heladas, sequías, plagas y enfermedades, así como en la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas que impulsen la productividad y la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las actividades productivas del campo.

En este primer taller participaron estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad de Guadalajara (UdG); Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras.

Memorando de Entendimiento

Los tres talleres de capacitación se realizan en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en septiembre pasado entre la SAGARPA y la Asociación de Universidades Públicas y Land Grant de los Estados Unidos (APLU). El objetivo de este acuerdo es promover la investigación científica, la transferencia del conocimiento, la extensión educativa y la innovación tecnológica, y acercarla a los productores del medio rural.

Durante 2017 se llevarán a cabo dos talleres más sobre cambio climático y sustentabilidad en zonas tropicales, y de los Valles del Altiplano Central.

Con estos tres talleres se capacitará a cerca de 100 estudiantes y académicos del país, quienes tendrán la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos a extensionistas y grupos de productores de las entidades cercanas a su región.