Con el objetivo de proteger los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) garantiza un total de 150 millones 302 mil 638 cuentas bancarias a través del Seguro de Depósitos Bancarios que administra, de esta manera contribuye a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

De acuerdo a datos proporcionados por el IPAB están garantizadas casi la totalidad de las cuentas existentes en las 47 instituciones de banca múltiple en operación al cierre del tercer trimestre de 2016, además con el fondo de Protección al Ahorro Bancario asciende a 28 mil 77.2 millones de pesos, lo cual significa que se encuentran garantizados los pagos de depósitos bancarios.

IPAB está preparado ante cualquier eventualidad

El IPAB ha puesto en marcha planes de resolución de acuerdo a la legislación aplicable, cuyo fin es detallar los términos en los que una institución podría resolverse de forma expedita y ordenada, en caso de que se presentara una contingencia que comprometiera su viabilidad.

Los Planes de Resolución tienen un carácter preventivo, y a través de ellos es posible conocer la estructura fundamental del banco, las principales líneas de negocio y las posibles barreras para implementar el método de resolución que corresponda, entre otra información relevante.

A la fecha han realizado más de 51 visitas de inspección que permiten verificar la información relevante sobre la clasificación de operaciones activas y pasivas generales de los bancos.

En virtud de la estrategia de administración de pasivos a cargo del IPAB, instrumentada por el propio Instituto, se ha logrado disminuir esta deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de 11.60% en diciembre de 1999, a 4.36 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016.

La estrategia implementada ha permitido reducir la deuda neta del Instituto en 39% en términos reales.