Con el propósito de que los pequeños productores se integren a los sistemas de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha diseñado la certificación por grupos.

Este esquema puede reducir costos en la certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción y el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Durante el Foro Internacional México Calidad Suprema, que se realizó en el marco de la “México Alimentaria 2016 Food Show”, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que el Gobierno de la República ha puesto énfasis en fomentar la cultura sanitaria entre los productores y la sociedad en su conjunto, pues la sanidad y la inocuidad deben ser un estilo de vida que coadyuve a la producción y consumo de alimentos sanos e inocuos.

No es suficiente producir alimentos suficientes y accesibles

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, comentó que ya no es suficiente producir alimentos suficientes y accesibles, ahora es necesario que sean sanos e inocuos, de ahí la importancia de la certificación y de la implementación de sistemas orientados a la prevención, pues la inocuidad está íntimamente ligada a la calidad.

El presidente de Fresh Evolution, Martín Ley, mencionó que para ser más competitivos y acceder a mejores mercados nacionales y de exportación, los productores de alimentos deben cumplir los requisitos y regulaciones de los países, para lo cual es necesario que se capaciten y apliquen los sistemas de inocuidad, que están enfocados a la prevención.

En el foro, productores, agroempresarios e investigadores coincidieron en que el comercio internacional y consumidores cada vez más exigentes, hacen indispensable que los productores de alimentos del mundo apliquen esquemas de inocuidad en sus procesos productivos, concluyeron los participantes en el panel “Implementación de esquemas de inocuidad para pequeños productores”.

Existe una gran necesidad de instrumentar esquemas novedosos para que los pequeños productores puedan acceder a la implementación de sistemas de inocuidad en sus procesos productivos.

Expertos en la materia, participantes en el evento estuvieron de acuerdo en que entre los puntos primordiales para la aplicación de sistemas de inocuidad se encuentran la actitud de las personas, así como hacer de la cultura sanitaria un estilo de vida que se refleje en hábitos saludables y de higiene que se manifiesten en la salud pública.