Las reservas presentadas, y que retiró para abonar en el consenso parlamentario, el senador Ricardo Monreal tienen la finalidad de ampliar la paridad de género a ministros, partidos políticos, órganos autónomos, gabinete de los ayuntamientos, las legislaturas locales y en el poder judicial local.

Se refieren al Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos.

1.Incorporar el principio de paridad de género a través de la reforma de los artículos 96, 97, 99 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo los siguientes supuestos:

·Nombramientos de Ministros, Jueces, Magistrados de Circuito, Magistrados Electorales e Integrantes del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial Federal.

·Nombramiento de Magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Estatales.

2.Debido a que la propuesta actual del dictamen no prevé la observancia del principio de paridad de género en la integración de los órganos internos de los partidos políticos, se propone modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·Para incorporar el principio de paridad de género en la integración de los órganos internos de los partidos políticos a nivel nacional, estatal, municipal, local y, en su caso regional, delegacional y distrital, así como en la postulación de sus candidaturas.

·Así no habrá más excusas ni espacios de interpretación y por fin se garantizará que los espacios intrapartidistas se conformen de manera paritaria.

3.Para continuar cerrando las brechas de género en el ámbito federal, local, así como en el gabinete de los ayuntamientos, las legislaturas locales y en el poder judicial local,se propone incorporar el principio de paridad de género, a través de la reforma del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,en los siguientes supuestos:

·Integración de las legislaturas de las Entidades Federativas.

·Nombramientos de los magistrados y jueces integrantes de los Poderes Judiciales Locales. Elección de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos.

4. Para garantizar la paridad de género en los órganos constitucionales autónomos no está garantizada, se propone incorporar el concepto, a través de la reforma a los artículos: 6º, 26, 28, 41, 76 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos

·Nombramientos de comisionados del INAI.

·Nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno del INEGI.

·Nombramiento de consejeros del Coneval.

·Nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

·Nombramientos de integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía.

·Nombramientos de los integrantes de los órganos de gobierno de la Cofece y del IFT.

·Nombramiento de los integrantes del Consejo General del INE.

·Nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.