El día de hoy en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, una reportera preguntó: “Quisiera preguntarle en el tema del sector energético, ¿por qué se decidió retomar el esquema de Pidiregas en el caso de la Comisión Federal de Electricidad?, ¿cuál es la razón?”

La respuesta del Presidente fue: “Quedaron contratos pendientes y en vez de cancelarlos, se están usando. Este es el informe que yo tengo de este tipo de Pidiregas; son contratos que se establecieron en la pasada administración.

De todas maneras, le voy a pedir al Director de la Comisión que aclare sobre esto”.

Atendiendo las instrucciones del Presidente, me permito comentar lo siguiente:

El financiamiento programado que aplicaremos será a través de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), mecanismo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con su capacidad de repago y considerando que es un esquema que genera rentabilidad, por lo que la inversión se recupera con la generación de electricidad.

Contar con el esquema financiero antes mencionado, le permite a la CFE licitar a la mayor brevedad posible, cumpliendo con el objetivo de recuperar su capacidad de generación eléctrica.