Este miércoles inicia el Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y, eventualmente, aprobar la Reforma Educativa, la legislación secundaria de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes, la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las adecuaciones al tema de las y los trabajadores domésticos en la Ley Federal del Trabajo.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó el caso de la Reforma Educativa será discutida y eventualmente aprobada en ambas Cámaras del Congreso (diputados y senadores) y todas las demás serán materia de discusión y aprobación en el Senado de la República.

Estimó que este primer periodo extraordinario podría durar hasta el día 17 de mayo, con la aprobación de los temas citados. “No podemos señalar una fecha, porque los periodos extraordinarios no tienen fecha de terminación, hasta que se agota, se desahoga el fin específico. Esto será si todos nos empeñamos, trabajamos y logramos consensos en las principales leyes, porque algunas son reformas constitucionales, como la educativa”, puntualizó.

Señaló que también están pendientes el Fuero, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, la de Confianza ciudadana y la de Austeridad Republicana, que son las materias que faltarían para agotar todos los temas de la agenda legislativa prioritaria que se trazaron hace ocho meses.

“Habríamos de convocar quizá a un nuevo periodo extraordinario para revisar estos temas, fundamentalmente”, subrayó.

Aseguró que en el caso de la Guardia Nacional va muy avanzado el análisis de la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones, aunque se han detenido más en la discusión y análisis de la Ley Orgánica de ese nuevo organismo de seguridad. En ese grupo también estará la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que esta legislación secundaria de la Guardia Nacional deberá estar aprobada para el 25 de mayo, porque es término de un mandato constitucional que se establece en uno de los artículos transitorios.

Mañana, el Periodo Extraordinario iniciará con la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Educativa que le fue devuelta por el Senado de la República con las modificaciones aprobadas.

Los puntos relevantes de la Reforma Educativa son:

-La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

-Corresponde al Estado la rectoría de la educación. La impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

-La educación se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

-El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

-Las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social.

-Las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

-La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

-El Ejecutivo Federal determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en toda la República, considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación.

-Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y las humanidades: historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, educación física y sexual, deporte, artes, en especial la música, promoción de estilos de vida saludables, literacidad y cuidado al medio ambiente.

-En educación para personas adultas se aplicarán estrategias que aseguren su derecho a ingresar a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades.

-En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

-Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

-El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará acceso abierto a la información que derive de ella. Para ello, deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia.

-Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaría, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

-La ley establecerá las reglas para la organización y funcionamiento del organismo para la mejora continua de la educación, el cual regirá sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

-El organismo contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.

-La Junta Directiva será la responsable de la conducción, planeación, programación, organización y coordinación de los trabajos del organismo. (La integrarán cinco personas que durarán en su encargo siete años en forma escalonada y nombradas por el Senado, con el voto de las dos terceras partes).

-El Consejo Técnico de Educación asesorará a la Junta Directiva. (Integrada por siete personas que durarán en el encargo cinco años en forma escalonada, nombradas por el Senado con el voto de las dos terceras partes).

-El Presidente de la Junta Directiva será nombrado por sus integrantes y presidirá el Consejo Técnico de Educación.

-El Consejo Ciudadano estará integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa.