El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra que, en la nueva iniciativa sobre educación pública, firmada esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se revalorice a los maestros.

Se congratula de que se hayan tomado en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva; propuestas que también expusieron los maestros del SNTE durante los foros de consulta organizados por el ahora secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En dichos espacios los docentes del Sindicato enviaron alrededor de 60 mil propuestas, basadas en su experiencia y las necesidades de la escuela pública.

Asimismo, la organización magisterial valora que en la iniciativa que modifica el Artículo 3° Constitucional se consoliden los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.

El SNTE confía en que estos cambios serán en beneficio de los maestros, para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública, por lo que reitera su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la “buena relación” referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.