Ciudad de México, a 3 de noviembre 2018

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que, conforme al corte registrado este sábado, los centroamericanos solicitantes de la condición de refugio suman 3,230 en el estado de Chiapas.

 

El número de personas que han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país de origen suman 478. Estas personas recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen.

 

En este contexto, 2,793 peticiones de refugio se encuentran en trámite.

 

Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del Gobierno Federal brindan asistencia a las 1,650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

 

Por su parte, en Oaxaca, 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio.

 

En seguimiento a los grupos de personas centroamericanas que han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, estas dependencias informan que se tiene el registro de que son cerca de 1,000 migrantes los que se ubican en Loma Bonita, Oaxaca; mientras que para el caso de Veracruz, se estima que aproximadamente 4,347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad. En suma y a esta fecha, se estima que aproximadamente 5,347 migrantes transitan por esa región del país.

 

En este contexto, el Gobierno de México agradece el apoyo permanente que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brinda a la COMAR para acelerar el procesamiento de solicitudes de refugio y sitios de alojamiento de puertas abiertas.