• ​​Crece hato bovino más de ocho por ciento y llega a las 31.8 millones de cabezas para producir dos millones de toneladas anuales de carne.

 

Mérida, Yuc., 28 de octubre de 2018.

 

Las políticas públicas puestas en marcha durante la presente administración federal para incentivar al sector pecuario en todo el país, se reflejan en un constante crecimiento de todos los subsectores como bovinos, lácteos, aves y porcinos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, con la representación del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, dictó una conferencia en la Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde precisó que actualmente se estima que existen 31.8 millones de cabezas de bovinos, más de 8.2 por ciento que en la administración anterior.

 

En este sentido, agregó, hoy se producen dos millones de toneladas anuales de carne (más de 1.9 por ciento) y hay 2.5 millones de vacas lecheras (más de uno por ciento) que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche (más de 2.5 por ciento con respecto a la administración anterior).

 

Por lo que respecta a la avicultura, el inventario indica que hay 346.6 millones de aves para carne (más del cinco por ciento) que generan 3.3 millones de toneladas de carne (más de 15 por ciento), hay 202.6 millones de aves de postura (más de 8.4 por ciento)  que generan 2.6 millones de toneladas de huevo (más de 22 por ciento que en el sexenio pasado).

 

Agregó que se calcula en 17,7 millones el número de vientres porcinos (más de 8.2 por ciento) que producen 1.2 millones de toneladas de carne (más del 16 por ciento), mientras que por respecta a los pequeños rumiantes, ovinos y caprinos, se estima que el rebaño es de 17.6 millones (más del 2.9 por ciento) que producen poco más de 100 mil toneladas de carne (más del 2.1 por ciento que en el periodo pasado).

 

Gurría Treviño indicó que aún hay pendientes, pero que también corresponde a las agrupaciones y a la sociedad civil, asumir un papel más relevante en la toma de decisiones, sobre todo en informar a la población sobre la adopción de nuevas tecnologías benéficas para la alimentación humana.

 

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que México tiene una destacada presencia en el mundo por su producción agropecuaria en conjunto y por sus exportaciones que ya rebasan los 32 mil millones de dólares.

 

Recordó que hace 25 años el comercio agropecuario trilateral México-Estados Unidos-Canadá, era de 14 mil millones de dólares y, actualmente, es de 90 mil millones, con un saldo superavitario que se prevé sea para este año por más de seis mil millones de dólares.

 

Gurría Treviño destacó también que entre las principales acciones de la coordinación general de Ganadería a su cargo está la puesta en marcha de diversas normas regulatorias en el sector, entre ellas la NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA).

 

Además, la NOM-002-SAG/GAN-2016, Actividades Técnicas y Operativas Aplicables al Programa Nacional para el control de la Abeja Africana y la NOM-003-SAG/GAN-2017, Propóleos, Producción y Especificaciones para su Procesamiento.

 

Asimismo, de manera conjunta con la Secretaría de Economía (SE) se concretaron la NOM-181-SCFI-SAGARPA-2017, Yogurt-denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba; así como la NOM-193-SCFI-2014, Crema-denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

 

También se concretaron la NOM-222-SCFI-SAGARPA-2017, Leche en polvo o leche deshidratada-materia prima, especificaciones, información comercial y métodos de prueba y la NOM-223-SCFI-SAGARPA-2017, Queso-denominación, especificaciones, fisicoquímicas información comercial y métodos de prueba.

http://www.gob.mx/sagarpa