GOBIERNO DE LA REPÚBLICA COORDINA  
 
El Comité Nacional de Emergencias sesiona de manera permanente para evaluar las afectaciones derivadas del impacto del Ciclón Tropical “Willa”, en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit. Asimismo, coordina acciones entre los tres órdenes de gobierno para atender los daños ocasionados por el fenómeno.
“Willa” en su fase de Huracán categoría 3, tocó tierra ayer a las 20:00 horas (tiempo del centro), en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, 15 km al sur del municipio de Escuinapa, Sinaloa, y se disipó a las 10:00 horas de este miércoles, sobre el sureste de Coahuila dejando a su paso afectaciones principalmente en Escuinapa, Sinaloa y Tecuala, Nayarit.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinarias para las entidades antes mencionadas para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada.
Estos apoyos ya empezaron a distribuirse y se está en espera de que desciendan los niveles de agua para tener acceso a las comunidades que permanecen incomunicadas.
La acumulación de las lluvias generadas por “Willa” y sus fuertes vientos provocaron el desbordamiento del río Acaponeta, en la cabecera municipal de Tecuala, fue necesario reubicar dos refugios temporales. A su vez, ante el desbordamiento del río San Pedro en el municipio de Tuxpan, se están evacuando aproximadamente 2 mil personas a la comunidad de Chilapa, municipios pertenecientes a Nayarit.
También se registraron daños en infraestructura, viviendas y algunas vías de comunicación, mismas que están siendo atendidas. Hasta el momento se ha restablecido el 62 por ciento del servicio eléctrico en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.  
Además, se enviarán aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, dependencias que, a su vez, han desplegado 12 mil y 3,862 efectivos respectivamente, para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas; en tanto la Policía Federal refuerza con 120 elementos las tareas de evacuación en los estados de Sinaloa y Nayarit.
Ante la emergencia, los gobiernos estatales, así como distintas dependencias de la Administración Federal coadyuvan en atender y evacuar a más de 13 mil personas, de las cuales casi 10 mil fueron albergadas en 60 refugios temporales.
Con estas acciones el Gobierno de la República reitera su compromiso de seguir protegiendo a la población vulnerable ante fenómenos naturales.