El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa trabajando en unidad y afianzando relaciones sólidas de colaboración con los gobiernos recién electos, para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los maestros.

En esta ocasión, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien asumió el cargo en septiembre pasado.

“Encontramos un gobernador dispuesto al diálogo, receptivo, sensible a los planteamientos que le hicimos y eso nos puede decir que el magisterio de Guanajuato estará en los próximos meses caminando al lado de sus niños, de la sociedad, de los padres de familia y acompañando al gobierno como responsable de la política pública”, expresó el maestro Díaz de la Torre.

Señaló que es a través de la vía institucional y la unidad, como los trabajadores de la educación pueden lograr mejores condiciones laborales y profesionales, que se vean reflejadas en el salón de clases. “A eso le apostamos en el SNTE, a un trabajo coordinado, consistente, centrado en lo que le interesa a los maestros, a los alumnos y la sociedad”.

En el encuentro, en el que también estuvieron las secretarias generales de las secciones 13 y 45, Adriana Sánchez Lira Flores y María Bertha Solórzano Lujano, respectivamente, se abordó la agenda de trabajo entre el gobierno y el SNTE, la ruta que seguirán para atender temas relacionados con prestaciones, pago de compensaciones a docentes que han participado en evaluaciones, así como la importancia de que sean profesores titulados quienes permanezcan al frente de los grupos de telesecundarias. 

El presidente nacional del SNTE se reunió también con el Comité Ejecutivo de la Sección 45, encabezado por la profesora Solórzano Lujano, para evaluar los avances de su Plan Anual de Trabajo en el que se destacaron las acciones emprendidas para mantener la certeza laboral de los agremiados y mejorar la seguridad social.

Solórzano Lujano puso énfasis en la atención que la Sección brinda a los jubilados y pensionados; en ese sentido informó que al momento funcionan 17 casas con actividades culturales y recreativas para ellos; cinco más serán inauguradas próximamente.

Los líderes seccionales manifestaron de manera unánime el respaldo y lealtad al proyecto impulsado por el presidente Juan Díaz de la Torre, ya que ha logrado mantener un Sindicato sólido, que avanza en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la escuela pública.

En tanto, el maestro Díaz de la Torre externó el reconocimiento al trabajo de los dirigentes y los maestros de esta entidad. “Guanajuato está firme para seguir impulsando un sindicato combativo, fuerte, de lucha y al mismo tiempo unido y defendiendo su carácter nacional”.

Durante esta visita de trabajo, el maestro Juan Díaz dialogó con el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, sobre la situación de la educación en la entidad y el papel que desempeñan los docentes.

En los trabajos desarrollados también participaron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 13 y 45, Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás y Otilio Valenzo Romero, respectivamente.