• La transparencia del proceso de selección generó credibilidad y confianza, destacó el Director General de Grupo IDEALSA, Edwin Alburez.

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani anunció que dos empresas cumplieron con los 41 requisitos y procedimientos que establecen la Ley Federal y el Reglamento para convertirse en las primeras “empresas ancla” de la ZEE de Puerto Chiapas, lo que generará una inversión de 324 millones de dólares y 3 mil empleos en beneficio de la región.

Durante el Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos para la Zona Económica Especial”, Gutiérrez Candiani informó que 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en esta Zona y así, incrementar el comercio entre México y Centroamérica.

La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores: agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes. Este monto rebasa las proyecciones iniciales, informó.

La transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica, afirmó el empresario Edwin Rolando Alburez Rodena, Director General de Grupo IDEALSA.

El inversionista guatemalteco señaló que la empresa “está lista para poner la primera piedra” en la ZEE de Puerto Chiapas e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Carlos Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que las ZEE son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de Influencia: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación que cuentan con el concurso de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Área de Influencia es un esquema innovador desarrollado por México que reafirma a las Zonas Económicas Especiales como una política pública con una amplia visión social, indicó.

El Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así́ como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.

Enfatizó que Chiapas cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente. En este sentido, propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro Regulador de Tráfico, el Centro Logístico y la Terminal Intermodal Ferroviaria, en Ciudad Hidalgo para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica.