* Reconoce INE el trabajo realizado por los científicos que integraron el COTECORA

* Buscan dar información oportuna y certera a los ciudadanos que acudieron a las urnas para que tengan una primera vista de las tendencias electorales: Edmundo Jacobo

Con el objetivo de presentar los principales retos de los conteos rápidos, la complejidad de su diseño e implementación, así como plantear los desafíos de los ejercicios futuros, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Foro sobre los Conteos Rápidos 2018.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó la experiencia del Instituto en la realización de conteos rápidos en cinco elecciones presidenciales (1994, 2000, 2006, 2012 y 2018), dos ejercicios para la conformación de la Cámara de Diputados (2003 y 2015) y 12 elecciones locales, incluyendo la del pasado 1º de julio, en la que asumió nueve conteos rápidos locales (ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México).

“Buscamos dar información lo más rápidamente posible, oportuna y certera a los ciudadanos que acudieron a las urnas, para que tengan una primera vista de las tendencias; sobre todo de los cargos ejecutivos, ya sea el federal o los locales. Y con esto, más allá de la discusión o de las opiniones que los directamente involucrados en las contiendas, los candidatos, puedan dar en función de cómo ven ellos que les fue en la jornada, que salga la autoridad electoral en primera instancia con un procedimiento estadístico muy robusto, a hablar de tendencias, es algo absolutamente clave para la certeza y la tranquilidad”, afirmó

En compañía de las consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y Claudia Zavala, del consejero Jaime Rivera, del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, así como de presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, se hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), en su edición 2018:

Alberto Alonso y Coria, Carlos Hernández Garciadiego, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Romero Mares, Raúl Rueda Díaz del Campo y Manuel Mendoza Ramírez, expertos en matemáticas, estadística y ciencias, recibieron el reconocimiento y la gratitud por parte del Instituto.

En su participación, la Consejera Dania Ravel, destacó la labor del Comité por enfrentar el reto de llevar a cabo de manera inédita 10 conteos rápidos de forma simultánea. Esto refleja la fortaleza del INE de organizar las elecciones más grandes de la historia y lograr la tarea de dar certeza ante la ciudadanía.

Comunicado de Prensa PORQUE MI PAÍS ME IMPORTA VOTA LIBRE / ELECCIONES 2018.

www.ine.mx

www.centralelectoral.ine.mx

Tw: @INEMexico Fb: INE México

Agregó que simulacros fueron esenciales para probar todos los elementos necesarios para dar a conocer los resultados a las 23 horas del 1º de julio como se había establecido; sin embargo, recomendó el no comprometerse en un horario para lograr una mayor eficiencia en los conteos rápidos.

Enseguida la Consejera Claudia Zavala afirmó que los conteos rápidos ayudan a mantener el orden y la paz social.

“La ciudadanía cumplió con apropiarse de la elección y había que dar una respuesta por parte de la autoridad y esta herramienta de conteos rápidos nos ayudó a dar unas tendencias oportunas para que haya estabilidad y podamos transitar al siguiente día de la elección con orden y tranquilidad”, afirmó.

La Consejera Pamela San Martín reconoció la capacidad del COTECORA y de todo el personal que colaboró en la recopilación de datos para el conteo rápido del pasado 1º de julio. Aseguró que esto generó un “flujo de diálogos para generar confianza”, además de dar certeza y mantener el propósito de otorgar información oportuna y eficaz a la ciudadanía.

Por otro lado, agradeció la disposición del comité para explicar y dar respuestas confiables basadas en métodos científicos, a las instituciones electorales y, principalmente, a los votantes.

El Consejero Jaime Rivera, agradeció la decisión de los expertos de trabajar con el INE en la labor de generar confianza entre la ciudadanía, debido a que gran parte de la sociedad desconfiaba de que no se iba lograr que las elecciones llegaran a buen puerto, con el riesgo de que se convirtiera en un conflicto entre los electores.

“Se prueba que con datos duros la ciencia estadística es necesaria para informar sobre cómo se desarrollaron con éxito los comicios. Esta disciplina no es magia, el azar también fue necesaria para ayudar en los resultados”, comentó.

Durante el día, continuaron los trabajos del Foro con la conferencia que ofreció el economista Ricardo Becerra sobre “La importancia de los conteos rápidos en las elecciones”.

Enseguida, en la Mesa 2 “Aspectos técnicos de los Conteos Rápidos del INE”, participaron Patricia Romero Mares, Raúl Rueda Díaz del Campo, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Manuel Mendoza Ramírez y Luis Enrique Nieto Barajas, integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales del INE.

Finalmente, en la Mesa 3 “Análisis de los aspectos operativos de los Conteos Rápidos”, participaron Alberto Alonso, Gabriel Núñez y Carlos Hernández, integrantes del COTECORA, así como el Consejero Ciro Murayama Rendón, y Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE.