Para alertar e informar a la población del incremento de la extorsión telefónica en la temporada decembrina, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional Antisecuestro anunciaron una campaña de prevención en medios electrónicos y redes sociales.

La prevención es fundamental para evitar la extorsión y esto se logrará a través de información, orientación a la sociedad, de tal forma que sea ella quien tenga los elementos para evitar en todo lo posible caer en manos de quienes extorsionan.

Acciones a implementarse

A través de medios de comunicación, de redes sociales, y en colaboración con organismos del sector privado, con empresas y otras dependencias de entidades de la administración pública, se utilizarán todos los canales de comunicación para enterar a la población sobre la importancia de tener estos elementos de información que nos permitan evitar la materialización, la culminación de estos delitos.

La titular de la CONASE, Patricia Bugarín Gutiérrez, comentó que se darán consejos de prevención a los ciudadanos y fomentará la denuncia a través de diversos números telefónicos. Uno de los puntos importantes de lo que ha sido la Estrategia Nacional Antisecuestro, es establecer líneas en el tema de la prevención.

Se han enfocado en muchos de los casos a reaccionar o a trabajar sobre casos que ya han sido cometidos, sobre delitos que ya tiene conocimiento la autoridad. Existe una relación mucho más estrecha entre las áreas de atención, la propia Coordinación Nacional Antisecuestro y la Subsecretaría.

El planteamiento no solamente es desde las áreas del Gobierno Federal, sino con los estados, con las áreas de prevención, de tal manera que esta campaña se irá dando de manera gradual a través de las fiscalías y procuradurías, pero también con las áreas especializadas de combate al secuestro, quienes tienen información que ha sido útil para el diseño de esta campaña.

Alguno de los aspectos que sirvieron para trabajar en ello, es que la política de seguridad del Gobierno de la República, establece que sí hay una corresponsabilidad entre la participación de la ciudadanía y las autoridades, y que esta es necesaria para prevenir la violencia y la delincuencia y generar entornos más seguros.

El tema de la comisión del delito de extorsión que se da en temporadas en donde el flujo de dinero llega a ser mucho más notorio y el Gobierno Federal tenemos que hacer acciones de prevención. La campaña tendrá varias etapas, será extensiva a los medios de comunicación visual, como los medios de televisión, radio, redes sociales, principalmente, y el objetivo es darles tips y mensajes a la población para que esté enterada.

Autoridades Federales mencionaron que es muy importante la participación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, el 088, las personas que consideren que están siendo víctimas de un delito de esta naturaleza pueden llaman al 088 para recibir la atención y la orientación necesaria.

Dentro de las medidas consideradas están:

  • Incrementar el fomento a la cultura de la denuncia
  • Participación ciudadana
  • Que los números utilizados para extorsionar sean utilizadas
  • Proporcionar a las autoridades los elementos para tener una reacción inmediata

A partir de hoy se iniciará con la emisión de la información y de manera gradual se incorporarán a las instituciones de Gobierno Federal y a las instituciones de los gobiernos estatales.