nafin-fundes-4Nacional Financiera (Nafin) ha colocado 47 mil de los 75 mil pesos que tenía programados para este año en fondos de garantía y financiamiento para las Pymes, gracias al programa piloto para que la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar” siguiendo la metodología de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El programa tiene como objetivo poner por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia, la empresa y la propiedad por medio del consenso familiar, a fin de que la vida de estas empresas perdure y no desaparezcan en la primera generación a causa de conflictos familiares.

“Protocolo Familiar”, tendrá una duración de seis meses, y se enfoca en empresas medianas que tengan ventas mayores a 160 millones de pesos y con una presencia mínima de siete años en el mercado, a partir de la primera generación.

La Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin, se vincula con la Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) y FUNDES para aplicar la metodología que estos organismos han desarrollado para el fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar.

Federico Balli, Director General Adjunto de Administración y Finanzas de Nafin y el Director de FUNDES México, Joel Narváez Nieto, iniciaron el programa para que la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar” siguiendo la metodología de CAF. Esta metodología ha sido aplicada en países como Perú, Colombia y Bolivia, entre otros, con grandes resultados.

Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron también presentes la Coordinadora Técnica de la Dirección General de Nacional Financiera, Adriana Covarrubias del Peral; el Director General Adjunto Financiero, Pedro Guerra; la Directora de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica, Claudia Colosio y la Coordinadora Regional de Proyectos de FUNDES, Mtra. Alejandra Angarita Chahin, entre otros.