foto-4La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) presentaron el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, un programa que tiene como objetivo financiar acciones de electrificación y aportar recursos para suministrar lámparas eficientes en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

De acuerdo con Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal De Electricidad esta iniciativa es “un acto de responsabilidad social y una medida indispensable para seguir construyendo un México incluyente y en crecimiento”.

Este programa es resultado de con cambios traídos con la puesta en marcha de la reforma energética, impulsada por el Presidente Peña Nieto. La meta que se ha impuesto el gobierno de la República es que en un plazo de cinco años se logre la electrificación, cuyas inversiones para lograr estos objetivos en el 2021 se estiman en alrededor de 12 mil millones de pesos que se irán financiando con los recursos del mercado eléctrico.

Electricidad para todo México 

La puesta en operación de este fondo abre la oportunidad para que todos los participantes del nuevo mercado eléctrico se involucren en las acciones para electrificar a todo nuestro país.  La CFE es propiedad de la Nación Mexicana y como tal sus acciones están y estarán encaminadas siempre a lograr el mayor beneficio para nuestro país y todos sus habitantes. foto-2

La reforma energética contempló la aportación de la CFE y del resto de las empresas participantes en el mercado eléctrico a este Fondo Universal, de acuerdo a montos que se han establecido también en la Ley. La CFE podrá participar como un aliado estratégico en el desarrollo de proyectos que la Secretaría de Energía considere convenientes.

En mayo de este año la CFE y la SENER suscribieron un convenio de asignación de recursos en el marco de este fondo para el desarrollo del proyecto, electrificación rural con sistemas fotovoltaicos unifamiliares.

En enero próximo se emitirá una convocatoria para una subasta de proyectos de electrificación con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se trata de recursos muy bien empleados, ya que con ello lograremos electrificar 400 viviendas en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, beneficiando a más de mil 700 personas; y se estima que este proyecto estará en plena operación hacia junio de 2017.