En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2.0% en el tercer trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 5.3%, el de las Terciarias creció 3.4%; mientras que el de las Actividades Secundarias disminuyó 0.8%.

PRODUCTO INTERNO BRUTO AL TERCER TRIMESTRE DE 2016

(Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)

captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-11-53-45

 

Elaborado por GCMA con datos del Sistema de Cuentas Nacinales de INEGI Cifras actualizadas del Sistema de Cuentas Nacionales de México, base 2008 Cifras preliminares

  • Dentrodelasactividadesdelsectorprimarioesimportanteseñalarelcrecimiento de la Agricultura con 8.1%, seguido de la Cría y Explotación de Animales con 2.3% y los Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales también con 2.3% , por lo contrario el Aprovechamiento Forestal desciende 0.5% y la Pesca , Caza y Captura decrece en 4.3%%
  •   La industria alimentaria muestra en este trimestre un crecimiento de 2.9%, mientras que en su conjunto el sector Agroalimentario crece 3.8%.
  •  Dentro de las actividades de la Industria Alimentaria en el tercer trimestre destacan por su crecimiento, la Conservación de Frutas, Verduras y Alimentos Preparados con 7.6%, la Matanza Empacado y Procesamiento de Carne de

Ganado, Aves y Otros Animales Comestibles con 5.5%, la Elaboración de Productos Lácteos con 2.7% y la Elaboración de Alimentos para Animales con 2.2%, Otras industrias Alimentarias con 6.4%, entre otras con menor incremento. La Molienda de Granos y Semillas y Obtención de Aceites y Grasas registra una disminución de 0.2%.

  •   DentrodelasActividadesdeladelasbebidasyeltabaco,destacaelcrecimiento de la Industria del tabaco con un alza de 6.6%.
  •  El crecimiento promedio de los tres trimestres de 2016 el Producto Interno Bruto en términos reales ha crecido 2.3% con relación al mismo periodo de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se incrementó 2.4%, el de las Secundarias no registra variación (0.0%); mientras que el de las Actividades terciarias se incrementó en 3.4%.
  • Durante este año el Sector agroalimentario has estado creciendo por arriba del PIB Nacional.
  •  La Industria Alimentaria representa dentro del total de la Industria Manufacturera, en promedio durante tres trimestre de este año un 26.3%

    NOTA: Este análisis se ha realizado tomando en consideracion las cifras presentadas en la serie original, los porcentajes pueden variar si se toman las cifras de la serie desestacionalizada.